Timitar, un festival para la música bereber

Posted By on julio 11, 2018 in Música | 0 comments

Timitar, un festival para la música bereber

Los bereberes y su música son los protagonistas del Festival Timitar que se celebra en la ciudad marroquí de Agadir. En el certamen también están invitados artistas del resto del mundo. Este año, unas cuarenta bandas con 400 músicos han estado dentro del programa, que también ha incluido diferentes estilos de música. Estas melodías tienen su origen en el Magreb.

“La música bereber resuena en el paisaje de nuestro país, la música es muy diversa. Hoy en día los jóvenes se inspiran en la riqueza de la música bereber para crear algo nuevo, una música que es contemporánea, dinámica y que resulta atractiva en los tiempos modernos”, Brahim El Mazned, director artístico de Timitar.

Cherifa Kersit es una cantante bereber. Nació en la cordillera del Atlas, en Marruecos en una familia con 16 hijos, ella eligió convertirse en vocalista profesional en contra de los deseos de sus padres.

Las canciones protesta de la tunecina Emel Mathouthi se convirtieron en himnos durante la Revolución de los Jazmines de 2011 que marcó el comienzo de la Primavera Árabe. Su voz es excepcional y su música es una mezcla de sonidos del norte de África y ritmos electrónicos minimalistas. “Desde mi infancia me inspiro en la música clásica con elementos dramáticos. Luego empecé a interesarme por la música experimental y luego por la psicodélica y creo que hoy en día se encuentran todos estos ingredientes en mis canciones”, asegura.

Youness Elguezouli, un latin lover a la marroquí, sedujo a la audiencia en el festival con el dinamismo de su música.

“Timitar significa signos en lengua bereber, con su diversa programación este festival quiere enviar señales de tolerancia y aceptación para las diferentes culturas. En cuatro días, alrededor de medio millón de personas vienen a disfrutar de la música. Wolfgang Spindler de Agadir para Euronews”, concluye Wolfgang Spindler, corresponsal de Euronews.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *