¿Los hombres también se enferman?

Posted By on junio 13, 2018 in Salud y Bienestar | 0 comments

¿Los hombres también se enferman?

En el acontecer diario gozar de buena salud física y mental es un privilegio que pocos valoramos, puesto que muchas veces gracias a la rutina dejamos pasar desapercibido el sentirnos bien.

Esto le ocurre en mayor medida a los hombres, quienes muchas veces no visitan al médico para realizarse chequeos de rutina sino hasta que tienen un malestar grave o que les impide ir a trabajar a diferencia de las mujeres, las cuales son más asiduas a visitar al doctor o por lo menos a realizase revisiones ginecológicas periódicamente.

“Para la mayoría de los hombres venir al médico es un tema al que le dan poca importancia, pues en la mayoría de los casos no presentan ningún síntoma  que limite sus funciones y creen simplemente que no es necesario asistir. Como especialista en temas de urología diariamente me encuentro con varones que sufren de diferentes enfermedades, especialmente en lo relacionado a temas de próstata o testículo. Es de suma importancia vencer el mito de que los hombres no deben tratarse las zonas íntimas o algo relacionado a ellas. En nuestro país el diagnóstico temprano continúa siendo un reto, la gran mayoría de diagnósticos se realizan en etapas tardías con una mortalidad importante.  En el Hospital DioMed lo sabemos, es por eso contamos con las instalaciones y el personal adecuados para tratar estos padecimientos y ayudar a quien lo requiera”; destacó el Dr. Yair Muñoz Contreras, Urólogo del Hospital DioMed.

Es que los datos no son tan favorecedores, según cifras arrojadas por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el 60% de los mexicanos son propensos a padecer cáncer de próstata a lo largo de su vida. Mientras que la Secretaria de Salud menciona que la disfunción eréctil afecta a por lo menos el 55% de los hombres mayores de 40 años, aunque cada vez dentro de la consulta diaria pacientes más jóvenes lo padecen.

Es por eso que el Hospital DioMed menciona algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar  a los hombres:

Disfunción eréctil: Es la incapacidad para conseguir una erección o mantenerla con la suficiente firmeza para tener una relación sexual. Se estima que casi todos los hombres algunas veces experimentan una dificultad para lograr o mantener una erección.
Actualmente con la epidemia de enfermedades metabólicas su incidencia ha aumentado incluso en pacientes jóvenes.
Cáncer de testículo: Es un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células germinales (gametos) de los testículos.

Entre los factores de riesgo la edad es importante, pero es más frecuente en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. La autoexploración es primordial y esencial y un indicio de dolor o aumento de volumen debe llevar a la atención médica especializada.

Cáncer de próstata: Es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres y se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada.
Los síntomas típicos de la enfermedad prostática no siempre se encontrarán presentes en tapas iniciales o incluso en enfermedad diseminada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *