El problema de la Infertilidad es problema de dos

Posted By on octubre 10, 2018 in Salud y Bienestar | 0 comments

El problema de la Infertilidad es problema de dos

Aurora Vargas

Depresión, baja autoestima, tristeza, culpa, dolor, frustración, desilusión, ansiedad, stress e incluso ideas suicidas; son algunas de las situaciones por las que atraviesa más de 80 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad en el mundo.

En entrevista, el doctor Alfredo Arroyo, director del Instituto Vida, señaló que es difícil establecer las causas que provocan la infertilidad en la pareja; pero algunas puede ser la contaminación, las drogas, el tabaco, los malos hábitos alimenticios, enfermedades genéticas  o la postergación del embarazo; las cuales dificultan la concepción del bebe.

Esta problemática, refiere el médico de medicina reproductiva; no es un asunto de la mujer, sino de ambas partes y comentó que de acuerdo a estadísticas del INEGI en México existen más de 1.5 millones de parejas con infertilidad, de las cuales el 40% de los casos son del hombre,  otro 40%por ciento  es de la mujer y un 20% es de origen desconocido.

Dentro de las causas de la infertilidad masculina se encuentran aquellas que condicionan una mala calidad de los espermatozoides así como la dificultad para tener una eyaculación y evidentemente una erección; destacó el médico especialista.

En el caso de la mujer, explicó el doctor Arroyo, tiene que ver con problemas de ovulación, síndrome de ovarios poliquísticos, defectos anatómicos, miomas uterinos, malformaciones en aparato genital, alteración en el funcionamiento de las trompas de Falopio, endometriosis o maternidad tardía.

Asimismo, cabe mencionar que muchos de los mitos que hay acerca de la infertilidad se deben a que el hombre nunca se realiza estudios, a menos de que la mujer quiera concebir un bebé.

El especialista, destacó, que no recomienda someterse a un embarazo después de los 35 años, a menos de que estemos hablando de una mujer que tiene una producción alta de óvulos – luego de haberse realizado varios exámenes -.

Finalmente, el experto en reproducción asistida señaló que hoy existen muchos métodos que ayudan a la pareja para lograr un embarazo. Enpero, cada tratamiento debe ser individualizado para cada pareja que desee tener un bebé en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *