El Jaguar, señor de la noche

Posted By on julio 11, 2018 in Mundo Animal | 0 comments

El Jaguar, señor de la noche

Raúl Ocádiz

Es uno de los animales más representativos de la fauna americana, y sin embargo es uno de los animales más amenazados. Símbolo de la vida y de la muerte, Balam u Ocelotl, como se conocía en las tierras mesoamericanas  representaba la noche o la muerte a manos de las fuerzas sobrenaturales (o mejor dicho EN la naturaleza). El jaguar conocido científicamente como Panthera Onca es el representante más grande de los felinos americanos y el tercero de los grandes felinos a nivel mundial, detrás del Tigre y el león.

Existió una especie de jaguar europeo ya extinto casi tan grande o tal vez mas grande que un león actual. Ha desarrollado y mantenido un pelaje con rosetas abiertas con una mancha central que le permite esconderse en el follaje hasta parecer invisible. Tal vez esa era la razón por la que se le teme tanto. Su forma de acechar es sorpresiva, y la muerte le llega a la presa casi antes de darse cuenta.

Se trata de un felino con una musculatura hecha para la lucha en corto, y sus presas  son muy variadas, desde pequeños mamíferos hasta tapires, desde boas o incluso anacondas hasta caimanes y cocodrilos. Puede subir de manera mu ágil a los árboles y nadar perfectamente. Es prácticamente un felino todo terreno que ha ocupado varios nichos ecológicos que otros grandes felinos han ocupado por separado. También es uno de los felinos con grandes porcentajes de éxito en la cacería junto con el puma, a diferencia del tigre o el león que no siempre tienen éxito en abatir a sus presas.

Tal vez este hecho ha sido una de las principales causas de su exterminio, En  Estados Unidos ha sido prácticamente eliminado salvo unas pequeñas regiones de Arizona, y en Sudamérica fue perseguido en Argentina hasta arrinconarlo en los limites con las zonas de bosque tropical. En Brasil se le caza como una amenaza al ganado, a pesar de estar protegidos por las leyes. Incuso en México eso era muy frecuente, sin embargo la principal amenaza es el tráfico de fauna y sus productos en el mercado negro. En varios países se encuentra protegido por leyes internacionales, amén de legislaciones que cada país tiene. México a pesar de todas estas circunstancias ha incrementado la población silvestre en cerca de un 20%, sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que no solo es la especie per sé la que se encuentra amenazada. Ésta y otras especies se encuentran amenazadas por la destrucción de sus ecosistemas ante el enorme crecimiento de la población y el incremento de la demanda de alimentos y productos.

Actualmente se encuentra clasificado por CITES (Convención internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), dentro de la categoría I, que es dónde se encuentran las especies que los científicos ubican a las mas amenazadas y en grave peligro de extinción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *