Conoce todo lo que no debes hacer el día de la elección

Posted By on junio 28, 2018 in Política | 0 comments

Conoce todo lo que no debes hacer el día de la elección

Éste primero de julio, durante la jornada electoral, miles de ciudadanos saldrán a vota para elegir al próximo Presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales.

Asimismo, se sancionarán las marchas a favor o en contra de candidatos y además, quedará prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Otra de las cosas que estarán prohibidas será la de difundir resultados de las preferencias electorales hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Asimismo se prohíbe la difusión de toda propaganda gubernamental y difundir informes de labores.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Como ciudadano, debes estar atento para denunciar algún acto que provoque intimidación que atente contra la libertad del sufragio o imposibilite el libre acceso de los electores a la casilla.

Otro de los delitos que los ciudadanos estarán atentos será a checar la credencial de elector. Si alguna persona llega a alterar los datos de su credencia se expone a tener una sanción de sesenta a doscientos días de multa y prisión de tres a siete años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *