Acné, un problema de autoestima

Posted By on julio 3, 2018 in Belleza | 0 comments

Acné, un problema de autoestima

8 de cada 10 adolescentes entre 12 y 20 años tienen problemas en la piel, lo cual ocasiona baja autoestima, inestabilidad emocional, aislamiento, ansiedad o depresión, afirmó en entrevista la doctora Rosa María Ponce Olivera, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

El acné –explicó la dermatóloga – se produce porque hay un bloqueo en las glándulas de la piel y por la presencia de la bacteria propionibacterium acné, originando la aparición de comedones (poros cerrados), pápulas (zona folicular enrojecida sobreelevada) y póstulas (elevaciones de piel con pus), mejor conocidas como barros y espinillas, algunas de gran tamaño.

De acuerdo a la especialista más del 80 por ciento de los adolescentes que tienen este molesto problema, – el cual se presenta con mayor frecuencia en el rostro, el cuello, los hombros, la espalda o brazos-; requieren de un tratamiento oportuno y especializado.

Adicionalmente, la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, detalló  que el acné es un padecimiento que  puede deberse a la genética, a las hormonas sexuales -principalmente en la adolescencia -, la raza edad o el stress  los cuales son factores determinantes en la aparición de los molestos granos o espinillas.

Además, la dermatóloga, recalcó la importancia de ir con el especialista a tiempo, pues un tratamiento evitara que el adolescente o la adolescente viva con cicatrices que afecten su entorno familiar, laboral y social en el que se desenvuelve.

Asimismo, cabe señalar que se debe evitar recurrir a productos milagro o recetas de la abuela porque más que ayudar, empeoran la zona afectada y retardan el tratamiento.

Finalmente, la especialista recomendó utilizar bloqueadores solares no grasos y evitar el sol entre las 11 y 16 horas.

Los 4 pasos

Primer paso: Limpieza

Es recomendable lavar el rostro al menos dos veces al día, con productos que limpien profundamente pero que no irriten ni resequen en exceso la piel. Por ejemplo, existen productos libres de jabón y álcalis (syndets) como la barra dermolimpiadora de Sebamed Clear Face; o su espuma facial la que además ofrece mediante un exclusivo ingrediente (Montaline C40) una acción antibacteriana”.

Segundo paso: Tonificar

Una vez limpia, el siguiente paso es tonificar la piel mediante el uso de lociones astringentes, como la de Clear Face de Sebamed, que además de ayudar a eliminar cualquier impureza, controla el sebo en la zona T y reduce los poros.

Tercer paso: Hidratar

Una hidratación profunda y equilibrada del rostro ayuda a controlar el exceso de producción de grasa, lo que a su vez previene la aparición de comedones e impurezas de la piel.

Cuarto pasoUso de bloqueador

Es importante usar bloqueador solar  para evitar que nuestra piel se enrojezca o sufra quemaduras solares.

Recomendaciones

  1. Limitar el uso de cremas perfumadas o muy grasosas en la adolescencia
  2. Lavarse la cara 1 0 2 veces al día con jabones neutros
  3. No pellizcarse la cara
  4. No limitar el consumo de alimentos grasosos
  5. Utilizar bloqueador
  6. No utilizar maquillajes grasos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *