Parto o Cesárea

“El parto es un proceso natural y maravilloso, del que muchas mujeres están huyendo por miedo a sentir dolor. Desde el punto de vista funcional, la cesárea es un elemento salvador, ya que por razones médicas puede proteger la vida de la madre y del bebé”, asegura Mauricio Espinosa, director de Procrear Colombia.

Según él, en Colombia, el 50 por ciento de las mujeres tiene bebé por cesárea, de las cuales el 80 por ciento no está indicado por el especialista, sino que se hace por gusto de la madre.

Mauricio Herrera, jefe de ginecobstetricia de la Clínica Universitaria Colombia, dice que “cuando la gestante pide que su parto sea por cesárea, se solicita una segunda opinión para explicarle los riesgos. No es hacerla cambiar de opinión, sino concienciarla de sus efectos. Muchas mujeres optan por la cesárea, pues prefieren reducir tiempo y esfuerzo, pero esta se debe hacer en casos en que esté comprometida la salud de la madre o del pequeño, no por preferencias”.

Qué es y cómo se hace

 

Parto natural

Comienza con contracciones uterinas regulares que aumentan con intensidad y frecuencia, se dilata el cuello uterino por donde desciende el bebé y luego baja por la vagina.
En algunos casos requiere episiotomía (corte vaginal) para hacer más fácil la salida del bebé. La  herida genera dolor, pero solo requiere de baño diario para sanar rápidamente. Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países se ha limitado la episiotomía a indicaciones estrictas.

Cesárea

Incisión quirúrgica en el abdomen, donde se traspasan de seis a siete capas de piel para extraer al bebé o a los bebés.  Se hace la incisión arriba del pubis, se abre el útero, se extrae líquido amniótico y luego al bebé.

 

Motivos para realizarlo

 

Parto natural

Es la forma prevista para el nacimiento de los seres humanos. Es una función del cuerpo de la mujer que se da por procesos naturales y no por la intervención del médico. El cuerpo hace lo necesario desde el punto de vista hormonal y mecánico para el nacimiento del bebé.

Cesárea

Es un procedimiento de medicación clara. Se debe recurrir a ella en casos de emergencia: cuando el niño viene sentado, mejor llamado como posición fetal anormal, o cuando hay agotamiento de la madre, pelvis de la madre muy estrecha, preeclampsia o eclampsia, fallida inducción del trabajo de parto, bebé muy grande, placenta previa o infección uterina.
En caso de herpes o vaginomatosis es necesario extraer al bebé por cesárea para no exponerlo al contagio y evitar complicaciones en su salud. También, cuando una madre ha tenido por cesárea su primer hijo y va a dar al luz al segundo en menos de un año.

 

El onceavo número de nuestra revista digital Generación X… ¡Disponible ya!

Conoce nuestro onceavo número ya disponible, pasa la voz… Haz clic en la imagen y disfrútala!!! No olvides leerla cada mes....
Read More

Parto o Cesárea

Read More

Las mujeres viven más que los hombres: INEGI

Read More

Dime cuántos años tienes y te diré cuál es el deporte que más te conviene

Read More

¿Cómo evitar dolores posturales en el trabajo?

Read More

Autor: Redacción Revista GX

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario