Tips para evitar que tu perro orine dentro de casa.

Aunque nuestra mascota forme parte de la familia, debe comportarse lo mejor posible. Muchas veces no sabemos cómo enseñarle ciertos hábitos, y terminamos por castigarle cuando hace algo mal sin darse cuenta. Por ello en este artículo te daremos algunos tips para evitar que tu perro orine dentro de casa.

¿Se puede evitar que tu perro orine dentro de casa?

Lo primero y principal es entender por qué el animal hace sus necesidades donde no corresponde. Si se trata de un cachorro, es porque no ha aprendido todavía a controlar sus deposiciones. En el caso de un adulto, la situación es diferente, ya que puede deberse a diversos motivos, desde el nerviosismo, al miedo, pasando por la ansiedad, o incluso su necesidad de marcar territorio.

Es fundamental tener claro que el adiestramiento a temprana edad es recomendable antes que los castigos. No es preciso darle un discurso al animal, porque no entenderá que la alfombra es nueva, que el suelo estaba limpio, o cualquier otra cosa que le digas. Simplemente tienes que decirle un “no” rotundo y firme para que sepa que hizo algo mal.

Consejos para que tu perro no orine dentro

Tener paciencia es clave en estos casos. Quizás no tengas mucho tiempo para ofrecerle a tu perro, pero es fundamental que le prestes atención, al menos durante los primeros tiempos. Cada animal aprende a su propio ritmo, no lo fuerces ni castigues si no aprende enseguida.

Los perros no orinan siguiendo una lógica o razonamiento. Simplemente ven un sitio que les parece adecuado y nada más. De forma natural querrán mantener su área personal limpia (por ello es menos frecuente que orinen su cama), y por ello buscarán un sitio adecuado lejos de sus pertenencias.

Algunos consejos para evitar que tu perro orine dentro de casa son:

1. Usa un transportín

Recluye a tu mascota mientras le enseñas que debe esperar a salir a la calle para hacer sus necesidades. Con una jaula o transportín evitarás que el animal orine apenas abras la puerta (nada recomendable si vives en una urbanización). El tamaño de este “medio de transporte” debe ser lo suficientemente grande como para que el can pueda tumbarse y darse la vuelta. Si no quieres hacer eso, puedes llevarle con la correa lo más corta posible y bien pegado a ti. Así no podrá agacharse ni levantar la pata en cualquier sitio.

En el caso de los cachorros, además, debes implementar la técnica de ignorarle por algunos minutos después de la reprimenda. De esa forma comprenderá que estás enfadado y que se ha comportado muy mal. Por el contrario, cuando deje de orinar dentro y haga caso a tus enseñanzas, te aconsejamos que lo premies con algún juguete, golosina o incluso muchos mimos.

Si no tienes un espacio exterior y el perro debe pasar muchas horas solo encerrado, tendrías que delimitar una zona permitida para que haga sus necesidades. Al igual que los gatos, también hay “areneros” para canes. Algunos tienen césped artificial, por ejemplo.

Si vas a una casa ajena, o durante los primeros días de entrenamiento, es fundamental que lo mantengas vigilado y prestes mucha atención a su comportamiento. Si ves que está olfateando mucho un lugar, o que está a punto de orinar (levantando la pata o agachándose), regáñalo antes de que lleve a cabo el acto.

2. Vigílalo 15 minutos

¿Sabías que los cachorros suelen evacuar dentro de los 15 minutos después de comer y beber, despertar, jugar o correr? Tras estas actividades, te recomendamos que le eches más que un vistazo para evitar que orine en cualquier sitio. Y, si es posible, sácalo de paseo en ese lapso.

3. Selecciona un área permitida

Si no estarás en casa en todo el día, no puedes pretender que el animal soporte las ganas de orinar o defecar. Por lo tanto, deberás elegir una zona donde si tenga permitido hacer sus necesidades. ¿Cómo lograr que el perro también la elija? Echa unas gotas de su propia orina para que el animal lo considere su territorio. Tras las actividades que realice, llévalo para que sepa que allí debe evacuar.

¿Qué te han parecido estos consejos para evitar que tu perro orine dentro de casa? ¿Cuál de ellos pondrás en práctica?

El onceavo número de nuestra revista digital Generación X… ¡Disponible ya!

Conoce nuestro onceavo número ya disponible, pasa la voz… Haz clic en la imagen y disfrútala!!! No olvides leerla cada mes....
Read More

Cuida de tu mascota cuando estás fuera de casa

Read More

Las mujeres viven más que los hombres: INEGI

Read More

Tips para evitar que tu perro orine dentro de casa.

Read More

7 tips sobre los cuidados de la dentadura canina

Read More

Autor: Redacción Revista GX

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario