¿Quién tiene mayor influencia en mi hijo, las caricaturas, la tecnología o mamá y papá?

“El hombre creo la tecnología con la idea de mejorar su nivel de vida, sin saber que ésta la empeoraría”.

 

 Elaboró: Roxana Hernández García

Al escribir este artículo surgieron ante mí muchas dudas, y no es para menos, los medios de comunicación y la tecnología se han encargado de aislar en lo posible a nuestros hijos e hijas. ¿Qué cómo lo hacen?, muy sencillo, empezaré por mencionar la televisión. Los niños recurren a la TV para distraerse, para sentirse menos tensos y como medio para adquirir información que en casa no les proporcionan o por que de plano no tienen otro remedio ya que papá y mamá están muy ocupados trabajando y no tienen el tiempo suficiente para estar con ellas y ellos. La TV en muchos casos constituye la única compañía que el niño y la niña tienen y a veces se convierte en la niñera. Actualmente son dos los países productores y exportadores de caricaturas: Japón y Estados Unidos y son su mentalidad y cultura la que se impone en nuestros hijos/as, incluso los animadores de las mismas, están produciendo caricaturas que antes estaban destinadas a niños mayores de 16 años y ahora los dirigen a un público de 8 a 11 años. Las caricaturas han hecho que exista un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia, pues contienen escenas  sangrientas, imágenes explícitas de asesinatos, muertes por accidentes violentos, sexo, diferencias entre los géneros y hasta racismo. Así, nuestros/as niños/as se vuelven indiferentes a la violencia de la vida real, o bien la utilizan como método para resolver los problemas con otras personas.

            No podemos competir con la poderosa influencia de este medio pero sí podemos regularla. Es muy importante clasificar la programación que ven disciplinando su uso y moderación, interviniendo directamente en la persona del niño o adolescente, y por ningún motivo debemos permitir que otros los eduquen con criterios poco sanos, de igual manera debemos redirigir la atención del niño/a a la lectura, el estudio, los deportes y la formación de valores que hagan de ellos/as niños con verdadero criterio.

Otro medio que no permite que nuestras niñas se desarrollen como lo hicimos nosotros y con esto me  refiero a los juegos tradicionales: cebollitas, avión, listones, matatena, etc., es la tecnología. Los intereses y necesidades de las niñas y adolescentes han cambiado mucho, ahora prefieren un Ipad  a un balón, un celular a una muñeca o algún videojuego a un carro de control remoto. La edad promedio que  tiene un chico/a con celular es entre los 7 y los 13 años. Muchos de estos niños están tan acostumbrados a tener a la mano estas tecnologías que no saben que hacer sin ellas.

Los y las jóvenes, hoy en día, no saben lo que  es vivir sin Internet, Ipad, celular, tablet, etc., llegan a  perder el control y hasta deprimirse si les llegara a faltar, descomponer o perder alguno de estos objetos. Esta necesidad también ha hecho que cierren puertas y la comunicación con ellos sea más difícil, ya que se encuentran aislados por sus audífonos, conversaciones electrónicas o juegos en línea.

Es evidente que en un 80% de los niños que son techadicts o caricatunómanos es por que los padres prefieren comodidad a comunicación con sus hijos o lo que es peor a lidiar con ellos. Y luego nos quejamos del bajo rendimiento escolar y del poco interés que muestran en ella.

Papá, mamá,  si quieres ser tú el que eduque a tu hijo o hija dale tiempo de calidad, pero si prefieres comodidad sigue regalando aparatos que tomen el papel de niñera a final de cuentas el aislado es mi hijo o hija no yo…con todo esto te dejo la pregunta ¿quién tiene mayor influencia en la educación de tus hijos e hijas?

Si quieres ver más artículos relacionados, visita la pagina de “Salud Integral”, dando clik en la imagen.

El onceavo número de nuestra revista digital Generación X… ¡Disponible ya!

Conoce nuestro onceavo número ya disponible, pasa la voz… Haz clic en la imagen y disfrútala!!! No olvides leerla cada mes....
Read More

Parto o Cesárea

Read More

Las mujeres viven más que los hombres: INEGI

Read More

Dime cuántos años tienes y te diré cuál es el deporte que más te conviene

Read More

¿Cómo evitar dolores posturales en el trabajo?

Read More

Autor: Redacción Revista GX

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario