Humanos Vs. Robots

Por: Eric León

Antes parecía muy disparatado y sacado de una película de ciencia ficción el echo de que las maquinas y la tecnología se apoderarían del mundo y remplazarían al ser humano. Pero no estamos tan lejos de esa realidad que alguna vez nos plantearon cintas como “2001: Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick o “Terminator” de James Cameron.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y ha servido para hacer la vida de los humanos más fácil y cómoda, pero en todo este proceso que se ha vivido, también está el otro lado de la moneda y es que algunas personas han sido remplazadas por una maquina y esto pasará cada vez más con el transcurso de los años.

Por ejemplo, tan sólo hace algunos años el trabajo de un cartero era muy importante para mantener cualquier tipo de comunicación, el día de hoy ese trabajo ha sido muy desfasado por el correo electrónico y por otro tipo de aplicaciones como WhatsApp.

Y en enormes fabricas en las que era necesario la “mano de obra” humana, ahora han sido remplazados por robots o grandes maquinas que hacen el trabajo más rápido y de manera más exacta. El humano sólo se ha reducido a supervisar o poner en marcha dichos artefactos.

Ni que decir del trabajo de las secretarias, que, aunque sigue existiendo el empleo, cada vez son menos requeridas, pues con el celular y la enorme de aplicaciones que existen para recordar números de teléfonos, citas importantes y de más compromisos, se han vuelto menos indispensables en una empresa.

Así cómo estos ejemplos, hay infinidad de trabajos que han desaparecido por la tecnología y aunque es obvio que esto aumentará más y más durante los próximos 10 años, el humano más que volverse irrelevante o tener un final apocalíptico como lo muestran muchas producciones de Hollywood, necesita adaptarse de buena manera a estos cambios.

Y es claro que hay trabajos que siempre serán muy difícil de llevar a cabo para una inteligencia artificial, debido a su necesaria intuición o razonamiento humano que necesitan. Por ejemplo, un deportista profesional. ¿Acaso verías a tu equipo favorito de futbol compuesto por robots? No tendría mucho sentido ver qué robot es más rápido o más fuerte en las olimpiadas.

O un psicólogo que atiende a miles de pacientes al año, sería imposible para una maquina tener la misma subjetividad o razonamiento para poder dar un diagnostico mental.

Las maquinas hasta el día de hoy siguen siendo herramientas usadas por el humano. Mientras no se invente una maquina o robot con capacidad de aprendizaje o razonamiento, estas seguirán siendo simples herramientas. Aunque no descartes que en algunos años la ficción supere a la realidad.

El séptimo número de la revista digital Generación X ya esta aquí.

La mejor revista digital… ¡Ya esta aquí el séptimo número! ¡No olvides estar atento a los próximos números!...
Read More

El onceavo número de nuestra revista digital Generación X… ¡Disponible ya!

Conoce nuestro onceavo número ya disponible, pasa la voz… Haz clic en la imagen y disfrútala!!! No olvides leerla cada mes....
Read More

Consulta el quinto número de la revista digital Generación X.

¡Por fin! Lee el quinto número de nuestra revista digital. Seguramente encontrarás algo muy interesante....
Read More

Aquí esta el segundo número de la revista digital Generación X.

  ¡Ya está aquí! Leé el segundo número de nuestra revista digital. Sabemos que te encantará....
Read More

Nuestro octavo número de la revista digital Generación X ya está aquí.

La mejor revista digital… ¡Ya esta aquí nuestro octavo número! ¡Espera nuestro próximo número!...
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

1 Comentario

  1. Muy interesante y buenísimo el artículo y no muy lejos de la realidad. Felicidades!!

    Publicar una respuesta

Deja tu comentario