Plaza de la Soledad

Por: Rafael Alonso

Los bizcochos de las 8

 

Hay documentales que nos muestran una idea o una visión del director sobre algún tema en específico, pocas veces congeniamos con la misma visión o nos hace cambiar de parecer al final de ellos, debo de confesar que este documental es uno de estos, nos hará ver cosas que pasamos por alto. Un documental que busca inclusión, el respeto, derecho, amor e igualdad.

Maya Goded, fotógrafa ganadora de premios internacionales, con este su primer largometraje “Plaza de la soledad” nos adentra a la vida de 4 mujeres Carmen, Esther, Raquel y Lety, te preguntaras ¿Qué tiene de extraordinario son 4 mujeres? Comenzando que son 4 mujeres que se dedican al oficio más antiguo del mundo, si es el mismo que pensaste, son sexoservidoras; adultas mayores que van entre la edad de 40 hasta los 80 años, después de 20 años de fotografiarlas y conocerlas Maya Goded, decide contarnos un poco de la historia de estas mujeres.

Trabajadoras sexuales de la Merced, un grupo de mujeres que se apoyan, que tienen los mismos problemas que tú y que yo; pero que por circunstancias de la vida las han llevado por esos caminos, gracias a esto son más fuertes de lo que creemos y hasta de lo que creen ellas, han sobrevivido al abandono, la violencia, la ignorancia y la pobreza, pero sobre todo a un estigma social, que las tacha de ser lo peor, de ser personas que no tienen sentimientos y que por ello no sienten.

Afortunadamente Maya Goded con este documental y el slogan de “Todas buscamos amor” nos hace ver el mundo que las rodea, las circunstancias familiares de madres con hijos, hijos con madres, relaciones de amistad, relaciones de pareja, pero sobre todo el amor propio de estas mujeres. Te conmoverás en algunos momentos, en algunos pensaras; de verdad ocurre esto y en otros reirás.

Gracias a esta visión el documental ha sido invitado a varios festivales de cine como: Sundance Film Festival (2016), Ambulante Gira de Documentales (México 2016) Sheffield Doc Fest (Reino Unido 2016), AFI DOCS (Washington DC USA 2016), Guanajuato International Film Festival (México 2016) Ganador del PREMIO a MEJOR DOCUMENTAL, Viva Mexico Festival (París 2016), Festival Cinema Tropical (Nueva York 2017) Ganador PREMIO MEJOR DIRECCIÓN, e ira al Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Buenos Aires, Argentina) en el verano de este año.

Es un documental que no debes de perderte, sin duda una gran recomendación, se estrena en las salas de nuestro país como en la Cineteca Nacional, en Le Cinéma – IFAL y salas de Cinépolis a partir del 5 de mayo.

 

Nuestro octavo número de la revista digital Generación X ya está aquí.

La mejor revista digital… ¡Ya esta aquí nuestro octavo número! ¡Espera nuestro próximo número!...
Read More

Consulta el quinto número de la revista digital Generación X.

¡Por fin! Lee el quinto número de nuestra revista digital. Seguramente encontrarás algo muy interesante....
Read More

El onceavo número de nuestra revista digital Generación X… ¡Disponible ya!

Conoce nuestro onceavo número ya disponible, pasa la voz… Haz clic en la imagen y disfrútala!!! No olvides leerla cada mes....
Read More

Llegó el cuarto número de la revista digital Generación X.

¡Ya está aquí! Leé el cuarto número de nuestra revista digital. Estamos muy seguros que te encantará....
Read More

Las mujeres viven más que los hombres: INEGI

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario