Trolls, historia de la ficción a la realidad

Los trolls o trols son una raza mítica de seres antropomorfos legendarios, originarios de las culturas; escandinava y nórdica, especialmente Noruega, Sueca y Finlandesa. El origen sobre su existencia  tiene tantas versiones así como historias, cuentos y leyendas, solo se sabe que son antiguos, mucho antes de que los humanos pisaran estas regiones de donde son originarios.

Son poco agraciados, tienen la nariz muy grande y son muy sucios. Cuentan con solo cuatro dedos en las manos al igual que en los pies, teniendo una estatura no mayor a los 20 centímetros, aunque existen trolls que son gigantes y que llegan a medir cuatro metros de altura; se decía que cuando un troll era muy grande normalmente vivía solo, pero cuando eran pequeños procuraban formar manadas, las cuales cazaban a modo de lobos.

Regidos por la Luna, de donde obtienen su energía, son elementales de la tierra, por esto es posible encontrarlos en lo más profundo de las cuevas o en los bosques más oscuros y siempre alejados del contacto humano, en caso de llegar a encontrarse con ellos, estos pueden ser capaces de proporcionarle toda clase de regalos o brindarle su ayuda si realmente lo necesitan, aunque esto no se da muy a menudo, no se pueden exponer a la luz del Sol por que se convierten en piedra, el hierro les daña. En la mitología escandinava, Thor, el Dios del trueno, era uno de los que perseguía hasta la muerte a estos seres golpeando con su martillo de hierro.

En 1959 el leñador danés Thomas Dam, creó los muñecos llamados Dam Dolls, hechos con pelo de lana de oveja y ojos de cristal, estos se convirtieron en uno de los mayores juguetes de moda en Estados Unidos desde el otoño de 1963 hasta 1965, con su pelo de colores chillones y sus caras sonrientes, se encontraban en todas partes. En 1964 las revistas Life y Time escribieron artículos que comentaban la buena suerte que traían a sus dueños.

Volvieron a ponerse de moda entre los años 70s y 90s, también conocidos como Wishniks o Trols del tesoro, seguramente tuviste alguno ya sea en un llaverito, muñeco pequeño o grande o varios ya que había de tantos colores que seguro querías todos, en el año 1995 vimos uno de estos muñecos en la película Toy Story y recientemente en la película Trolls (Dreamworks, 2016)

Por otro lado existen otro tipo de muñecos que son más parecidos a los de los mitos, narizones y feos, en la década de los 90s se comenzaron a vender en algunos sitios comerciales como en Peri-Coapa en la Ciudad de México (si lo leíste bien, en algún momento fue  el lugar de moda donde podías realizar tus compras) o en tiendas departamentales. Su precio variaba dependiendo del tamaño y para qué lo querías: amor, dinero, trabajo, escuela, etc. Hay una gran variedad de estos personajes, al momento de comprarlos te daban las recomendaciones de cómo cuidarlo, así como si acabaras de comprar un Gremlin, si  querías que te ayudara con el propósito que tenían, había  que “activarlo” o consagrarlo en una noche de luna llena, cada uno tenía un cuidado diferente pero algunos en común eran:

*No dejar que les dé la luz del sol.

*Darle de comer (semillas de girasol o algún tipo de semillas o fruta pequeña) en un platito o tazón.

*Dar de beber (agua, leche o vino) en una copa.

 

Entre otros cuidados, algo que es una tradición o debería ser la forma correcta de poder decirle

adiós a una de estas figuras: es darle las gracias por los favores otorgadas y enterrarlo en un jardín cerca de plantas o un árbol, recuerda que son seres elementales de tierra. A raíz de estos cuidados y a las supersticiones de cierta gente comenzaron las leyendas urbanas, al igual que con los muñecos de Los Pitufos en los 80s, que estaban poseídos, que se movían en la noche o cuando no los veíamos, que querían nuestras almas o que a los niños se los llevaban. Seguramente escuchaste el caso del primo de un amigo que vio a uno de estos personajes moverse o correr en algún lado o algún caso similar, gracias a estos mitos más de uno tuvimos que deshacernos de nuestros amigos o muñecos ya sea de los coloridos o de los que había que alimentar.

 

En el año 2010 en Noruega se dio a conocer una película tipo documental falso “The Troll Hunter” (Trolljegeren), donde relataba la conspiración del gobierno noruego para ocultar al público sobre estos seres. A raíz de este “falso documental” se dieron a conocer algunos videos, fotos y testimonios sobre avistamientos de estos seres y más cercanos a Trolltrunga o la lengua del troll  una formación rocosa que se cree es un troll dormido y que alrededor de este viven más de estos fantásticos seres. Dependerá de ti si crees o no, pero al ver a estos muñecos, juguetes o figuras y todo lo relacionado a ellos, me hace recordar una parte de mi infancia y adolescencia, seguro a ti también.

 

¿Tuviste algún troll? Déjalo en los comentarios y comparte su fotografía en las redes so

Consulta el quinto número de la revista digital Generación X.

¡Por fin! Lee el quinto número de nuestra revista digital. Seguramente encontrarás algo muy interesante....
Read More

Las mujeres viven más que los hombres: INEGI

Read More

Ya esta aquí el sexto número de la revista digital Generación X

¡Ya esta aquí! La mejor revista digital....
Read More

No dejes de leer el tercer número de la revista digital Generación X.

  ¡Ya está aquí! Leé el tercer número de nuestra revista digital. Sabemos que te encantará....
Read More

¡Ya está disponible el noveno número de la revista digital Generación X!

Conoce el noveno número de la mejor revista digital… ¡Ya está disponible el noveno número de la revista digital Generación X!...
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario