Acuarioterapia, los peces también reducen nuestro estrés.

Por MVZ Marco A. Hernández

 

En todo el mundo tener una pecera o estanque con peces en una casa es muy común, pero sabías que este tipo de mascotas acuáticas podría traerte tranquilidad y estabilidad emocional; incluso si tienes un negocio como una clínica especializada en salud o un despacho seguramente tus clientes se sentirán mucho más a gusto, tranquilos y tendrás una mayor probabilidad de tener éxito en tu negocio. Pero, ¿a qué se debe esto, estamos hablando de magia o energías desconocidas?

Estamos hablando de un tipo de terapia que es conocida y aplicada desde tiempos ancestrales en el medio oriente. La acuarioterapia, es una terapia alternativa mediante la cual se mejora la salud de aquellas personas que por una razón u otra tienen problemas de nervios, ansiedad o comportamiento. Consiste simplemente en la observación de peces de colores en las peceras, además muchas veces incluye también su cuidado y alimentación.

La acuarioterapia cuenta con una serie de beneficios emocionales, pues el movimiento y sonido del agua es tranquilizante y es un estímulo para calmar los nervios más alterados, los cuales son comunes en los pacientes que entran a un consultorio dental, por ejemplo.

En los niños, la acuarioterapia tiene una importante función pues:

  • Al observar atentamente un acuario, los movimientos rítmicos y acompasados de los peces, el vaivén de las plantas con el agua en movimiento, el suave sonido de las ondas de agua o las burbujas de aire calma a los pequeños con problemas de déficit de atención.
  • Promueve un sueño mucho más tranquilo.
  • Relaja a los niños con TDA y les permite disfrutar de la actividad del cuidado de los peces.
  • En hospitales pediátricos capta la fantasía de los niños y ayuda a que se recuperen con mayor rapidez.

En los adultos en plenitud (personas de la tercera edad) también tiene efectos muy positivos, inclusive puede ser una terapia complementaria en casos de Alzheimer, ya que:

  • Mantiene a los pacientes más tranquilos.
  • Promueve una mejor alimentación.
  • Se evitan las diferentes conductas destructivas propias de esta enfermedad.

También se puede mencionar que la presencia de un acuario en una oficina incrementa la productividad, creatividad y satisfacción de los empleados en su lugar de trabajo. Incluso diversos estudios indican que quienes disfrutan de un acuario tienen su presión sanguínea estable y por debajo de los valores de quienes carecen de acuario.

En numerosos consultorios médicos, sobre todo de odontología se han introducido acuarios ya que el observar el nado de los peces relaja al paciente hasta el punto de ejercer un auténtico efecto anestésico, actuando como una especie de música de fondo produciendo menos ansiedad, menos dolor en el paciente y facilitando el manejo anestésico por parte del médico.
Como verás, el mantenimiento de los peces es una interesante actividad que puede proporcionar la calma necesaria para tener una mejor calidad de vida. Los peces se asocian con la naturaleza, sus colores brillantes son un excelente anti-estrés, neutralizan nuestra agresividad y transmiten buen humor. Reduce la tensión de la vida diaria y ayudan a combatir el insomnio. ¿Conocías esta terapia alternativa? Si deseas comenzar un acuario o darle mantenimiento adecuado al que ya tienes pide asesoría profesional por parte del Médico Veterinario especialista en organismos acuáticos.

 

El onceavo número de nuestra revista digital Generación X… ¡Disponible ya!

Conoce nuestro onceavo número ya disponible, pasa la voz… Haz clic en la imagen y disfrútala!!! No olvides leerla cada mes....
Read More

Tips para evitar que tu perro orine dentro de casa.

Read More

Bebé Nuevo y Mascotas.

Read More

Mi Gato el Cazador

Read More

Consulta el quinto número de la revista digital Generación X.

¡Por fin! Lee el quinto número de nuestra revista digital. Seguramente encontrarás algo muy interesante....
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario