Juntos contra el Cáncer de Mama

Por Antonieta Sea Loranca

El cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, el grupo de edad más afectado está entre los 41 y 50 años,  sin embargo hasta un 13% de los casos se presentan en mujeres menores de 40 años.

El 6.8% de los casos se diagnostican cuando el tumor aún esta in-situ, es decir no ha creado metástasis y se puede extirpar completo, en estos casos las posibilidades de curación son muy altas; el 36.4% se detectan en etapa temprana, el 45.2% en etapa localmente avanzada y un 7.7% se diagnostican cuando el tumor ya ha hecho metástasis y las posibilidades de curación son muy bajas.

La mayoría de las mujeres acude al doctor hasta que presenta síntomas y es ahí cuando empiezan los estudios necesarios y pueden ser diagnosticadas, tan solo en 2016 de las pacientes que atendió FUCAM 3,972 ya eran pacientes sintomáticas y solo 930 casos se diagnosticaron mediante una mastografía de pesquisa. El Dr. Sergio Rodríguez, director médico de la fundación, dijo que el autoexamen mensual y una mastografía anual a  partir de los 40 años, son determinantes para detectar oportunamente el cáncer de mama.

FUCAM es la primera y única fundación en Mexica y Latino Americe que ofrece un diagnóstico, tratamiento integral  y seguimiento especializado  para combatir el cáncer de mama, la mayor parte de sus esfuerzos y recursos están destinados a promocionar la detección oportuna y el diagnóstico preciso, posteriormente brinda el tratamiento médico quirúrgico necesario para cada paciente y en casos necesarios la reconstrucción mamaria. Durante todo el proceso las pacientes cuentan con apoyo psicológico para ellas, su pareja y su familia, lo cual les ayuda a tener una reintegración emocionalmente estable y productiva.

La fundación cuenta con una plantilla de 140 especialistas, quienes atienden aproximadamente el 7% del total de los casos de cáncer de mama que se presentan en el país. En 2016 se realizaron 1,400 cirugías, 10 mil tratamientos de quimioterapia y 9 mil de radioterapia, 42,000 consultas médicas y más de 30 mil mastografías

Cada año diferentes  personalidades se suman al apoyo de la Carrera Anual FUCAM, en 2017 la periodista Ana María Lomeli es la Embajadora y junto con la mejor judoka en la historia de México, Vanessa Zambotti, invitan a todas las personas a participar el próximo domingo 29 de enero en la carrera.

La directora administrativa de la Fundación, María Luisa Guisa Ortega, comentó que las ganancias recaudadas con las inscripciones a la carrera servirán para realizar 20 mil mastografías.

 

Fecha: domingo 29 de enero de 2017

Lugar: Paseo de la Reforma

Salida y Meta: Fuente a la Diana Cazadora.

Hora de salida: 7:00 am

Distancias: 10k, 5k, y caminata de 1.5 k

Cupo: Limitado a 7 mil corredores.

Donativo: $330.00

Entrega  de  kits: Parque  México  el  sábado  28  de  enero  de  8:00  a   14:00  hrs.

Para mayores informes, ingresa a:  http://www.carrerafucam.org/   #YoCorroPor  @fucamm

Autor: Redacción GX

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: