Aprueban matrimonio civil igualitario en Constitución CDMX

  • Aprueban artículos 16, 17 y 18
  • Sesionan Comisiones de Principios y Carta de Derechos
  • Por un error de procedimiento el Ingreso Básico Universal se volvió a aprobar
  • De reconocen derechos de Minoría Religiosas

Por Juan R. Hernández

Este martes se vivió en la Asamblea Constituyente una Contingencia Ambiental Legislativa debido al intenso movimiento de los diputados que se movían de un lado a otro en los pasillos del recinto de Xicoténcatl para negociar las redacciones de los numerales del Artículo 16.

Paralelo a este ambiente de negociación entre las fracciones parlamentarias, también se sesionaba en las Comisiones de Principios y Carta de Derechos para sacar adelante los temas de Derecho a una vida Digna, Referendum, Voluntad Anticipada a Morir y Agua, que no lograron la mayoría calificada en el pleno y se regresaron para un nuevo dictamen.

En la sesión fueron aprobados los artículos 16, 17 en lo particular y se comenzó con la discusión del 18.

Aprueban matrimonio igualitario

La diputada Lol Kin Castañeda, logró que la Asamblea Constituyente reconociera en la redacción del texto constitucional la figura del matrimonio civil igualitario para que las autoridades establezcan políticas públicas para erradicar las actitudes de discriminación o exclusión no solo por orientación o preferencia sexual, identidad de género, expresión de género sino también por características sexuales.

La propuesta de modificación presentada por la perredista tuvo incluso el respaldo de legisladores priístas, por lo que ahora, se reconocerá la igualdad de derechos a las familias formadas por personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales) que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

La legisladora perredista señaló que el matrimonio civil no afecta los derechos de terceras personas ni vulnera el bien superior de niñas y niños, sino que fortalece los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad, “estamos enunciando de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual y que no puede seguir sucediendo”, expuso.

Al hablar en pro de la reserva con la que se reconoce el matrimonio igualitario, el diputado Jesús Ortega señaló que lo que se pretende es que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sea reconocido en el texto constitucional, mientras que la legisladora Guadalupe Muñoz explicó que este artículo 16, garantiza una ciudad incluyente e igualitaria para todas y todos pues, las condiciones de discriminación son causadas por desigualdades estructurales que se profundizan con el paso del tiempo y con estas modificaciones, se amplían los derechos en la Ciudad.

Por otro lado, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente apoyaron el avance a distintas modificaciones al artículo 16 del dictamen de Carta de Derechos para que las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes sean titulares de derechos.

Aprueban Derechos de Minorías Religiosas

Sin duda, uno de los triunfos del Partido Encuentro Social fue la inclusión de los derechos de las minorías religiosas en la Constitución capitalina.

“La espina dorsal de este proyecto de Carta de Derechos es la igualdad ante la ley, por lo que al garantizar la protección y derechos de las minorías religiosas en la Ciudad de México, se da un gran paso para la creación de una Constitución incluyente”, afirmó el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores.

Así, con una votación de 58 votos en pro, 9 votos en contra y 10 abstenciones, se logró la Mayoría calificada y la propuesta del reconocimiento de los derechos de las minorías religiosas del Partido Encuentro Social pasó a formar parte del texto de la Carta Magna capitalina.

“Llegamos a este constituyente con la idea reforzada de una ciudadanía compartida, donde nos reconozcamos diversos pero también respetuosos, donde no dejemos de ser quienes somos pero también respetando el derecho de otros a pensar que ellos también tiene derecho a ser quienes son”, señaló el diputado constituyente.

En su intervención en el pleno, el líder de Encuentro Social propuso la adición de un apartado P con tres numerales al Artículo 16 referente a la Ciudad Incluyente, en el que se garantizó el respeto a las minorías religiosas.

En sus tres numerales, se enfatiza que:

1.- Todas las personas tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación religiosa, así como a expresar sus convicciones en lo privado y en lo público, siempre que no constituyen una falta a la ley.

2.- Se reconoce la igualdad de derechos a todos los ciudadanos, sin importar sus convicciones éticas, de conciencia y de su vida religiosa.

3.- Las autoridades implementarán mecanismos que protejan a las minorías religiosas para prevenir cualquier tipo de discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y violaciones de sus derechos y libertades.

Asimismo, el Dr. Flores Cervantes agradeció el esfuerzo, la voluntad y la apertura de las diferentes bancadas quienes plasmaron en este texto su compromiso por crear una Constitución incluyente de todos los grupos minoritarios.

Hay condiciones para lograr acuerdos: Jackson

La Comisión de Principios Generales recibió y discutió dos nuevas propuestas para el numeral 4 del artículo 74 de la Constitución de la Ciudad de México, referido a la reformabilidad de la carta magna, el cual fue regresado a la comisión al no haber encontrado consenso durante su discusión en el Pleno.

Al no llegarse a un acuerdo el día de hoy, se determinó que esta comisión permanezca en sesión permanente y que se busque un acercamiento de las posiciones para presentar un texto que pueda contar con el apoyo del Pleno.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, hay condiciones para alcanzar consensos tendientes a elaborar una Carta Magna que amplíe los derechos de sus habitantes y de quienes transitan por ella.

Asimismo, Durante la sesión en la que se revisaron las propuestas de redacción del numeral cuatro, Reformabilidad, del dictamen del Artículo 74, que fue devuelto por el pleno constituyente a la comisión para dictaminarlo nuevamente de dicho grupo dictaminador, el cual se declaró en sesión permanente, subrayó que la aprobación de más de 180 numerales, así como de sus respectivos incisos, y sólo diez devueltos a comisiones, para una nueva redacción, “es un estímulo para seguir buscando coincidencias”.

 

Por error de procedimiento vuelven a aprobar Ingreso Básico Universal

En medio del desorden sesionó la Comisión de Carta de Derechos para dictaminar los apartados que no llegaron a una mayoría calificada en el Pleno, en donde por un “error de procedimiento” se volvió a aprobar el numeral 3 del apartado A del artículo 14, referido al derecho al ingreso básico universal.

Ante el embrollo legislativo, los diputados constituyentes reconocieron que esa redacción no podrá alcanzar la mayoría calificada en sesión plenaria, por lo que acordaron que se buscará un nuevo texto que en todo caso será presentado como reserva.

El numeral 2 se aprobó al incluir propuestas de diversos grupos parlamentarios. El texto quedó así:

“2.- Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que progresivamente se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo sustentable que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales”

En el numeral 4 del apartado A, relativo al acceso a programas y servicios sociales, se determinó incluir el término transparencia a la propuesta ya presentada en el dictamen, para quedar como sigue:

“4.- Las autoridades garantizarán progresivamente la vigencia de los derechos, hasta el máximo de los recursos públicos disponibles. Se asegurará la no discriminación, la igualdad sustantiva y la transparencia en el acceso a los programas y servicios sociales de carácter público, su acceso y permanencia se establecerá en las leyes y normas respectivas”.

Posteriormente, se llevó a cabo la discusión del Apartado C, numerales 1 y 2 relativos al derecho a la alimentación y a la nutrición, en el cual el tema de la Central de Abasto provocó las discrepancias. La diputada del grupo parlamentario del PAN, Cecilia Romero había propuesto que desapareciera de la mención de la central en este articulado.

El apartado C del artículo 14 referido al derecho a la alimentación y a la nutrición, quedó con la siguiente redacción:

“1.- Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables que le permiten gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición”.

“2.- Las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad; promoverán la seguridad y sustentabilidad alimentarias; y garantizarán el acceso a este derecho dando prioridad a las personas en pobreza y a las demás que determine la ley”.

 

 

Autor: Redacción GX

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: