Los mejores Whiskies para esta temporada

Por: Sergio Miranda

César Ramírez “Whiskyman” y Secretario de la Academia Mexicana del Whisky, en plática con Generación X, nos comparte cuáles son, en sus 25 años de experiencia en la industria, las mejores opciones para esta temporada.

Lo primero que debemos saber (y es parte de lo que enseño en mi diplomado), es que no todos los whiskies son iguales, estos los podemos clasificar en tres categorías: Whiskies de Malta (Single Malt), de Mezcla (Blended) y Americanos, cada uno tiene su magia y características particulares.

El Single Malt es un whisky hecho de una sola malta de cebada, estos a su vez son usados para hacer mezclas las cuales llamamos “blended”, son los más populares ya que representan el 95% de las ventas de whisky en el mundo. Los whiskies americanos son destilados hechos a base de maíz y otros granos como el trigo y centeno, estos son más dulces que los blended y single malt los cuáles tienden a ser ahumados.

Una vez aclarado esto, les comparto cuáles son en mi opinión las mejores opciones para esta temporada en nuestro país, en base a su categoría, calidad y sabor.

WHISKIES DE MALTA

  1. LAPHROAIG 10.

 

Laphroaig 10 es sin lugar a dudas uno de mis whiskies favoritos por su sabor ahumado y aire marino que me transportan a la playa cada vez que disfruto de su peculiar aroma. Laphroaig 10 no es un whisky para aficionados, es una obra maestra de la Isla de Islay en Escocia, es además el whisky que toma el Príncipe de Gales, su escudo de armas aparece en todas las botellas, sus 10 años de añejamiento en barricas de bourbon da un sabor residual, a caramelo y manzanas, ideal para tomarlo solo o con un chorrito de agua natural, lo recomiendo acompañar con un salmón ahumado.

 

  1. GLENGRANT 12.

 

Este whisky de la zona de Speyside, ha sido galardonado dos años consecutivos por el Mtro. Jim Murray, autor de la biblia de los whiskies como la mejor malta en su categoría, lo que me cautiva de este whisky es su sedosidad y las notas en boca de almendras, manzanas con un ligero sabor residual de limas, sin embargo extraño un poco la presencia de la turba en boca y nariz. Es una excelente opción para un aperitivo.

 

  1. GLENMORANGIE 12. SHERRY CASK.

 

Este es un Whisky de malta con todo el sabor de las tierras altas, los alambiques donde se destila este caldo de cebada, tienen la misma altura que el cuello de una jirafa, traídas originalmente de Irlanda, cuna del whisky. En nariz se detectectan notas de naranjas, nueces, dulce de leche, especias, clavo y regaliz. En su proceso de producción, la turba es sustituida por carbón de maple, lo cual no demerita su cuerpo y constitución. El plus de esta malta es sin lugar a dudas el añejamiento en barricas de jerez español.

 

BLENDED WHISKIES

 

  1. DEWAR´S 12

Pocos blended son tan bien equilibrados como Dewar´s 12, el proceso de casamiento aplicado a esta marca (idea original de Tom Aitken master blender de Dewar´s), da a este blend su sello particular, el casamiento consiste en dar un segundo añejamiento de 11 meses en barricas de roble francés. En nariz, notas de naranjas, madera y vainilla que se confirman plenamente en boca, las notas cítricas provienen de su malta base Aberfeldy 12.

 

  1. JOHNNIE WALKER GREEN LABEL

Desde que trabajé para DIAGEO, Green Label (antes llamado Pure Malt), conquistó mi paladar y lo sigue haciendo, esta es una mezcla solamente de whiskies de malta, no contiene ningún “single grain” en la mezcla. El whisky más joven tiene 15 años de añejamiento, edad que ostenta en su etiqueta. Cuerpo medio, con notas de cereales, granos de café, nuez y chocolate, final largo y especiado con un ligero sabor residual de roble y miel.

 

  1. TEACHER´S

Si has escuchado alguna vez la frase: “lo mejor no siempre es lo más caro”, esto aplica perfectamente a este whisky. Teacher´s es un whisky de mezcla “estándar” con un añejamiento de 6 a 10 años, lo que más me gusta en este whisky son sus notas ahumadas provenientes de la turba utilizada en la elaboración de su malta base “Ardmore”, también se encuentran  notas de peras y un ligero sabor residual de jerez. El precio en el mercado es de solo $ 140.00 pesos, este whisky es un “must” que no puede faltar en nuestras cavas.

WHISKIES AMERICANOS

  1. MAKER´S MARK

Maker´s Mark es un verdadero ícono de Estados Unidos, la producción de este Kentucky Straight Bourbon Whiskey, es limitada a un millón de cajas al año. Su sabor y calidad son su mejor carta de presentación, tiene un añejamiento entre 5 y 7 años ya que no es cuestión de tiempo sino de maduración. En nariz encontramos notas de madera y vainilla con un sabor residual de caramelo, ninguna botella es igual a otra ya que el sello de cera se hace a mano.

 

  1. BLANTON´S

Blanton´s es un Bourbon que combina elegancia y extraordinario sabor en un solo whisky, su botella es fiel reflejo del producto. En nariz se detecta vainilla, especies y chocolate amargo, en boca, notas cítricas combinadas con miel, mantequilla y roble americano, con un ligero sabor residual de chabacanos. Es ideal para tomarse solo, en las rocas o con un dash de agua natural.

 

  1. WOODFORD RESERVE

 

Woodford Reserve es en mi opinión el mejor whiskey de casa Jack Daniel´s, se elabora en Kentucky y cumple con todas las normas de denominación de origen para ser un auténtico Ketucky Straight Bourbon. Es un whiskey sumamente sofisticado, en nariz encontramos notas de madera combinadas con naranjas, chocolate y vainilla, en boca se percibe caramelo, cocoa y dulce de leche. Como dato curioso Woodford es el whiskey oficial del Derby de Kentucky y es ideal para preparar un exquisito Mint Julep.

 

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: