¿FACEBOOK COMO UNA HERRAMIENTA PSICOTERAPEÚTICA, SERÁ?

 

Parecerá raro el pensar que una red social pueda ser psicoterapéutica, sin embargo; me he dado cuenta que sirve como medio de catarsis, en algunas ocasiones se dijo que era como el chismógrafo de la secu pero digitalizado, en otras ocasiones se dice que es pérdida de tiempo, también, hay quien piensa que es un recurso para dar a conocer su negocio o bien darse a conocer simplemente.

En efecto puede tener un sinfín de funciones, pero dentro de las psicoterapéuticas que puedo ver es la de hacer catarsis. Es un medio para desahogarme, expresar mis pensamientos y sentimientos siendo estos gratos o no.

En algunas ocasiones la gente escribe como si le hablara a su padre, madre, hermano, pariente, amigo, etc. Que no están en vida o bien que no tienen un Facebook, e inclusive la esposa a su esposo que lo tiene al lado y les desean feliz aniversario, o ellos a sus novios, con la finalidad de ser románticos o bien que los demás vean cuan felices son mientras en otras ocasiones se avientan hasta la cazuela. Obviamente de los acontecimientos no tan gratos no se suben fotos, de si lloras, si te enojas, si te peleas o si algo te molesta.

A veces nos es grato el subir fotos donde nos vemos muy lind@s, sexys o bien de nuestra profesión, obviamente esto también es causa de reconocimiento, hasta se ha dicho que ya hay trastornos por más de una selfie al día, por estar horas al teléfono o en WhatsApp, etc.

La red se usa para expresar las emociones que a través de una pc o un celular podemos escribir y tener el valor de hacerlo sin que exista discusión, enojo o más. Inclusive se usa como medio para las rupturas amorosas, enojos, desearle algún mal a alguien, criticar, expresar enojo, envidia, etc. Intercambiar diversos puntos de vista que también origina no se respeten estos y se entre en una disyuntiva, que si el fútbol, que si el box, que como debe vestir una psicóloga, que si Frida Kahlo, que quien viajo más, que quien tiene mejor posición, trabajo, uñas, cuerpo, sexy, que si mas likes, que si me escriben muchos hombres son la más hermosa, que si x o y punto de vista.

¿Qué tan benéfico es tener una cantidad elevada de gente como miembro activo de mi Facebook?

Yo no soy quien para decir que tan benéfico es una cosa o no, de hecho sólo comparto mis puntos de vista que para muchos pueden ser válidos y para muchos no. Se supone es una red para conocer personas, o bien las que ya conocemos acercarlas más a nosotros, creo que el número de contactos está en función de dos aspectos:

  • Con la finalidad de hacerme famoso teniendo un sinfín de personas
  • Con la finalidad de simplemente contactar a las personas que deseo y aunque no son muchas son gente con la que cuento

También hay quien desea contactar gente por este medio con el fin de iniciar una relación de pareja y es muy válido pero tiene sus consecuencias y hay que tenerlas en mente.

Ahora por otro lado si agrego gente que me cae bien, la conozco o la empiezo a conocer pero hay una buena vibra, me pregunto yo ¿por qué a veces esa misma gente pone indirectas? Pues por eso es importante saber a quién decido tener en mi red o a quien no, al final también funciona como red de apoyo, pues cuando escribas me siento contenta se alegrarán de ello, cuando pongas me siento triste te apoyarán y no sólo te preguntaran por saber sino por pensar en que tú estés bien.

¿FACEBOOK TAMBIÉN TIENE SUS DESVENTAJAS PSICOTERAPEUTICAS?

Por este medio doy a conocer no sólo a mi persona por lo que comparto sino mis estados anímicos, también, algunas intimidades, en donde vivo con quien salgo a donde voy. El permanecer tanto en este medio que tan bueno es, depende de los límites que cada quien decida poner, entre lo público y lo privado, hay quien dice deseo vean estoy comprometida, o deseo vean todo mi proceso de embarazo, deseo no sepan si soy casado, soltero o viudo, deseo me admiren por…tal o cual cosa. Entonces aquí entra la libertad de expresión de cada quien, pero tampoco es psicoterapéutico pues no es un medio de psicoterapia, mejor vayan con un experto en psicología.

Otra de las desventajas es que estamos leyendo menos, saliendo menos, que nos cansamos más por la postura de la computadora, que trabajamos más tarde o dormimos tarde, etc.

 

 

¿EL AMOR PUEDE SER LÍQUIDO?

Read More

¿ Por qué es bueno ayudar a los demás?

Read More

Hershey’s Cchocoyogo, una golosina saludable

A lo largo del tiempo, Hershey´s ha construido marcas e innovaciones que responden a distintas necesidades del consumidor y se expanden entre diferentes edades, desde universitarios hasta adultos,  sin embargo el segmento de Familias Jóvenes representaba una nueva...
Read More

UN PEQUEÑO REPASO POR LA VIDA DE ALEX ROSS (Creador de Kingdom Come)

Read More

El mundo necesita personas como tu

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario