¿GRIPE O RESFRIADO?

Por: Antonieta Sea Loranca

 

Durante la temporada de frío una de las enfermedades más comunes es la gripe, en estos meses es la primera causa de consulta médica, se podría decir que todos la presentaremos por lo menos una vez en la vida, incluso hay cifras que indican que 1/3 de la población mundial la presenta mínimo una vez al año.

Aún cuando es una enfermedad con un bajo índice de mortalidad es importante diferenciar si se trata de una gripe común o resfriado, o una gripe por virus de influenza, en los primeros días pueden confundirse, ya que ambas enfermedades comparten síntomas, lo importante es reconocer si es influenza para poder tratarla a tiempo y evitar complicaciones, principalmente una neumonía secundaria que puede poner al paciente en estado crítico.

 

Gripe o Resfriado común

El resfriado común tiene un inicio paulatino, en la gran mayoría de los casos es causado por un virus, entre el 30 y 50% se trata de un Rinovirus y hasta en un 30% se desconoce el agente causal, el porcentaje restante lo causa algún otro tipo de virus como Coronavirus, Sincicial Respiratorio, Parainfluenza Adenovirus, incluso el virus de Influenza.

Los principales síntomas son: -Congestión nasal -Estornudos -Lagrimeo -Irritación nasofaríngea  -Tos -Irritación  ocular -Secreción nasal y un malestar general muy característico: cuerpo cortado, en algunos casos también puede haber fiebre o dolor de cabeza intenso.

Se contagia de persona a persona al inhalar las partículas contaminadas que se generan al toser, estornudar o hablar, también puede haber un contagio directo al estar en contacto con artículos contaminados como pañuelos, juguetes, manijas o teléfonos. Todos estamos expuestos al contagio, sin embargo hay  quienes pueden contagiarse con mayor facilidad, entre ellos los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con mal nutrición, fatiga en exceso o estrés crónico, pacientes con enfermedades crónicas preexistentes como diabetes, asma, alergias o enfermedades autoinmunes, personas que permanecen por mucho tiempo en lugares cerrados como asilos o prisiones.

No existe un medicamento específico para curarlo, la gran mayoría de las infecciones son de origen viral, por lo tanto los antibióticos no están indicados, al contrario, tomar antibióticos sin que exista una infección bacteriana puede crear resistencia. El resfriado tiene un ciclo y se auto limita en un máximo de 10 días, lo recomendable es tener descanso, mantenerse hidratados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

La automedicación no está indicada en ningún caso, los medicamentos de libre venta ayudan a aliviar los síntomas, no deben tomarse por periodos prolongados y siempre siguiendo las indicaciones, especialmente cuando se usan en menores hay que cerciorarse que el medicamento esta aprobado para “uso pediátrico” y nunca exceder las dosis recomendadas.

 

Gripe por virus de Influenza o Influenza

La gripe causada por algún virus de influenza, ya sea tipo A o B, que son los que atacan a los humanos, se conoce como Influenza, a diferencia del resfriado, se presenta de forma súbita, puede ser desde leve y tratarse de forma ambulatoria, hasta grave y requerir de hospitalización; en los casos que presentan complicaciones y no son atendidos a tiempo y de forma correcta, la enfermedad pueden ser mortal.

Adicional a los síntomas del resfriado hay fiebre mayor a 38°, cefalea muy intensa, y dolor lumbar. Con los niños se debe tener una mayor atención, ellos además de la fiebre alta presentan dificultad para respirar, poca tolerancia o rechazo total a los alimentos, se tornan irritables e incluso pueden llegar a convulsionar.

El diagnóstico final se da con el resultado de la prueba de PCR-TR, la desventaja es que los resultados son tardados y no está disponible en todos los centros de salud. Para evitar que la enfermedad avance, durante los meses de invierno o cuando se está en contingencia epidemiológica,  el diagnóstico se da con base en los síntomas y las pruebas rápidas y se inicia de inmediato tratamiento  ambulatorio, si el paciente no mejora se canaliza a un segundo o tercer nivel de atención.

La forma más sencilla y eficaz de prevenir la infección y sobre todo las complicaciones es la vacunación. En México la vacuna es gratuita y está disponible para toda la población mayor de 6 meses que la requiera, la aplicación es anual y  debe ser uno o dos meses previos al inicio del invierno.

El tratamiento médico debe estar recetado y supervisado por un especialista, entre los fármacos que se utilizan esta la Amantadina, la cual está indicada en el tratamiento de la influenza tipo A, actúa bloqueando la replicación del virus lo que evita la destrucción celular, el Paracetamol tiene un efecto analgésico y antipirético, otros medicamentos son Oseltamivir o Zanamivir.

 

Existen algunas medidas generales que pueden ayudar a no contagiarnos: Alejarse de las personas que estén infectadas o evitar el contacto directo, evitar tocarse las mucosas, mantener las manos limpias y usar gel antibacterial, no compartir objetos, mantener limpios y ventilados los espacios, el cloro es un desinfectante muy efectivo, evitar los cambios de temperatura, reforzar el sistema inmunológico con una dieta equilibrada y adicional tomar algún micronutriente.

 

Para mayor información: tw-@chinoinpf    fb/Chinoin Productos Farmacéuticos

 

Nadar durante 27 horas continuas por causa y con motivo … Omar Osorio, nuevo record mundial.

Read More

¿Cómo conseguir lo que deseas?

Read More

Mujer te mereces un hombre que… tome tu mano.

Read More

Convergencias y divergencias entre la Mitología Nórdica y El Silmarillion

Por: Pérez Arenales Sergio Daniel Era el periodo post-guerra de 1917, Europa se hallaba en reconstrucción, había sido sometida a una lucha por su libertad y se la había ganado. Un joven estudioso, regresa a su “Alma Mater” en Oxford, con su cuaderno de notas. Sus...
Read More

Ejercitando el cerebro.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” Plutarco   Elaboró: Mónica Alcántara Toledo El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad,...
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario