La discapacidad desde una mirada Humanista

Por: Alexa Arcadia

El tema de la discapacidad es un tema de diversas opiniones, desde el nombre “DISCAPACIDAD” ya genera una carga emocional y una limitación por el significado que se la ha dado a la palabra, suena más como una etiqueta. Sin embargo hay varios puntos que me gustaría compartir desde la mirada “humanista”.

¿Cómo lo vive la familia desde el nacimiento o el impacto de tener un hijo con discapacidad?

  • En principio el impacto que causa desde que nace con la discapacidad, ya genera angustia y dolor en la familia, quizá creando rechazo ante la noticia y culpa de que algo se hizo mal, la reacción es aislar al hijo ya sea por vergüenza o por protección ante la sociedad.
  • Durante el desarrollo del hijo se le limita ante el enfrentamiento al mundo, por proyecciones de la familia, miedos, angustias etc…haciéndoles sentir que son seres especiales que deben ser tratados y mirados de manera distinta, delimitando aún más su discapacidad.
  • La familia siente el temor de ser señalado y juzgado por la sociedad en algunos casos religión.
  • La falta de cultura y la educación para crear más apoyo a la discapacidad, rampas, lugares de fácil acceso, trabajo etc… genera una sobreprotección en algunos casos ante dicha frustración y crea más inseguridad y ya no solo se les limita por su discapacidad, se les limita en general.
  • El ser observados de manera de distinta ¿Cuántas veces se han sentido incomodos ante ellos?
  • Las limitaciones de apoyo en la educación sexual, es casi nulo, se cree y se piensa que sus necesidades organismicas no existen, sin embargo en algunos su funcionamiento de la necesidad de satisfacerse en su sexualidad es poco vista y de alguna manera es extraña ante los ojos de los demás.
  • Como padres damos mensajes a los hijos de mirarlos de forma distinta, como si fueran algo extraño.
  • Si la discapacidad se presenta por un accidente o enfermedad, la adaptación de vida, social y emocional es un peso muy fuerte.

Miremos más allá de una “discapacidad” si mejor se  les dijera personas con capacidades diferentes, se podría mirar de forma distinta creando consciencia, favoreciendo incluirlos a la sociedad como tú, como yo, creando miles de posibilidades a desarrollar habilidades distintas y crear amor y autoestima.

 

¿Porqué se muere el amor?

Read More

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular

Read More

Mi hijo(a) Escribe en espejo ¿Debo preocuparme?

Read More

Mi Gato el Cazador

Read More

Diez beneficios de la natación.

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: