Tabúes ante el proceso Psicoterapeutico

unnamedPor: Alexa Arcadia

Hay una creencia que las personas que asisten con Psicólogo, Psicoterapeuta es porque están locos o enfermos y no es así, no debe verse como una necesidad para un tipo de personas, es algo básico para la persona no necesariamente debe tener un problema,  es una manera de conocerse a sí mismo, comprenderse y mejorar su comportamiento para un buen desarrollo social,  por desgracia la cultura en México no es muy común y suele ser juzgado si están en terapia.

Pero me gustaría comentar que el trabajo terapéutico con un psicólogo o psicoanalista es diferente al de un Psicoterapeuta Humanista Gestaltista,   está más enfocado  en el trabajo centrado más en la persona desde su experiencia en el pasado actualizándolo en el aquí y ahora y el trato es directo sin un diván o algo que obstruya la comunicación frente a frente, es un darse cuenta revisando la parte fenomenológica (lenguaje corporal), con base a sus emociones presentes.

¿Qué tipo de perfil debe buscar el paciente  para acudir a una Psicoterapia?

No es necesario buscar un perfil, existen muchas ramas de la psicología, yo pienso que es importante que el paciente se sienta cómodo y seguro con el terapeuta o psicólogo para estar en un trabajo más profundo en la terapia, depende  el caso y si  se puede canalizar ya sea a otra rama de la psicología.

Existen tres  corrientes de la Psicología que son las más conocidas:

  • El psicoanálisis es la primera fuerza de la psicología y está más enfocado al estudio de la mente y no todas las personas son candidatos para el psicoanálisis ya que les puede parecer incomodo trabajar con el diván que es la herramienta que utiliza esta fuerza de la psicología.
  • El conductismo es la segunda fuerza de la psicología y es el estudio de las conductas y comportamientos, se basan en prueba y error, es más apta para fobias, problemas de adicciones etc…
  • Humanismo tercera fuerza de la psicología trabaja con el desarrollo humano se centra en la atención de la persona, lo que está experimentando en el presente, de aquí parte la Gestalt que es una especialidad, su trabajo es totalmente fenomenológico, un darse cuenta en el aquí y ahora.
  • Psicología transpersonal la cuarta fuerza de la psicología, es mas espiritual, holística se llegó a trabajar con hongos, pellote para adentrar a la sabiduría interna pero ya casi no se practica.

Problemática ante el costo de la Psicoterapia

Este tema es muy controversial, porque lo correcto sería que le psicólogo o psicoterapeuta cobre de acuerdo a las necesidades económicas del paciente, hablo en general con cualquier tipo de corrientes, eso depende también de cada psicólogo o psicoterapeuta, mucho depende de la zona, sin generalizar algunas veces se ha vuelto más una cuestión económica que humana, lo ideal es que si el paciente no puede pagar una cantidad significativa  para el paciente como una manera de valorización del trabajo de ambos, ya que por lo regular si el paciente tiene problemas emocionales y no tiene trabajo es imposible que pueda pagar pero si quizá preguntarle cuanto cree que puede dar y de ahí hacer un encuadre al iniciar la terapia donde se ajuste un pago adecuado para ambos, con el compromiso de pagar en cuanto haya posibilidades de hacerlo con el costo real del Psicoterapeuta o Psicólogo.

Una verdadera crisis en el Polo Norte ¿Lo Sabías?

Por  Biol. Guadalupe Eleno Seguramente has escuchado, visto, leído o incluso te han preguntado qué opinas acerca de los polos y la problemática por la que están pasando. Es probable que aún estés incrédulo respecto al tema, sin embargo, es importante que todos sepamos...
Read More

El Acuario Inbursa

Read More

Sensibilidad Masculina ¿existe?

Read More

Los efectos de besar en la Salud

Read More

Juntos contra el Cáncer de Mama

Por Antonieta Sea Loranca El cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, el grupo de edad más afectado está entre los 41 y 50 años,  sin embargo hasta un 13% de los casos se presentan en mujeres menores de 40 años. El 6.8% de los casos se...
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario