¿Existen las QUIMERAS?

Por: Bióloga Guadalupe Eleno.

Seguramente has escuchado la palabra “quimera”, pero no te espantes, no te hablaré de monstruos con cabeza de león, tampoco haré una propuesta imaginaria de algo que quiero que sea posible no siéndolo. Nada de eso, prepárate para conocer a las verdaderas quimeras, ¡porque las quimeras si existen!  

Señoras y señores es un placer presentarles desde el reino animal, de la clase Chondrichthyes, subclase Holocephali y del orden  Chimaeriformes con ustedes ¡los increíbles peces conocidos popularmente bajo el nombre de “quimeras”ó “tiburones fantasma”!

Los quimeriformes son un grupo de peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto está formado de cartílago y no de hueso como otros peces. Por pertenecer a la clase Chondrichthyes son parientes de los tiburones y las rayas. Las quimeras pueden medir hasta dos metros, se alimentan de moluscos y otras especies del lecho marino. Se defienden gracias a una espina venenosa situada en la aleta dorsal.

 Al igual que los tiburones y las rayas han habitado los mares de todo el mundo desde hace más de 400 millones de años (Devónico), estos peces, producen pocas crías y presentan un crecimiento lento. Además, el número de especies pertenecientes a este grupo no rebasa las 50.

Según un informe del grupo de expertos sobre escualos de la UICN, aproximadamente el 13.5% de las rayas, tiburones y quimeras del Caribe, Norte y Centroamérica entran en alguna de las tres categorías de amenaza descritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las quimeras juegan un papel muy importante en todos los mares y océanos del planeta ya que como depredadores controlan poblaciones de otras especies en todos los ecosistemas marinos. Su ausencia tendría un gran impacto sobre estos ecosistemas. 

 

Pero yo sé que aún tienes una duda, seguramente te estas preguntando ¿por qué reciben este nombre? Se debe al mito griego, donde, una quimera es un monstruo imaginario que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La rareza morfológica de este pez le ha llevado a ganar este nombre, pareciera que están formados por distintas partes de animales, son unos peces tan raros en apariencia, con una gran cabeza, presentan una boca parecida a la de un conejo y una cola muy larga que se asemeja a la de las ratas.

¡Ahora ya sabes, las quimeras si existen!

6 tips para hacer tu vida más sencilla en el tráfico.

Read More

Whatsapp ha causado la ruptura de 28 millones de parejas

Read More

La Policía propone un contrato entre padres e hijos para regular el uso de la tecnología

Read More

¿EL AMOR PUEDE SER LÍQUIDO?

Read More

Mente Consciente, subconsciente e inconsciente

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: