LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE PROVOCAR GLAUCOMA

Por Luisa Miranda.

 

¿Sabías que aplicarte gotas para los ojos sin supervisión médica puede causarte un grave daño?

 Algunas gotas para los ojos contienen análogos de esteroides que sirven como desinflamatorios, como la dexametasona, que con el uso frecuente pueden provocar glaucoma. Y aunque hay varios tipos de glaucoma, a este se le conoce como: inducido por esteroides.

 ¿Qué es el glaucoma? Cuando la salida del líquido ocular que debe estar fluyendo con normalidad por los canalículos de Schlemm y de la Retícula Trabecular se bloquea, genera un aumento de la presión intraocular y esto daña el nervio óptico. Es aquí cuando se empieza por perder gradualmente la visibilidad periférica (es cuando miras de reojo), y después la visibilidad frontal, hasta quedar completamente ciego.

 No todos los tipos de glaucoma se pueden revertir, pero sí el inducido por esteroides. Por eso investigadores mexicanos, como los que laboran en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), buscan sentar las bases para que se desarrollen terapias que impidan el desarrollo de la enfermedad.

 ¿Quieres saber cómo lo hacen? En el caso del glaucoma inducido por esteroides hay un incremento de una isoforma de una proteína llamada Z0-1, la cual viene en dos formas, una larga, Z0-1α+, y una corta, Z0-1α-. Normalmente las células del canal de Schlemm y de la Retícula Trabecular tienen la forma más corta, por lo que las uniones son muy laxas y permiten que el líquido ocular fluya tanto por los canalículos como por entre las células del canal y la retícula.

 En cambio cuando se aplican los esteroides, se provoca la inducción de la forma larga de la proteína, entonces las uniones entre las células del canal se hacen más herméticas, bloqueando el flujo y esto aumenta la presión intraocular.

 En el laboratorio del Cinvestav lo que estudian es cómo se origina el RNA mensajero que da lugar a la proteína larga, eso ayudaría a su inhibición y por ende a prevenir la presencia de la enfermedad.

 Sin duda, el diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para evitar daños irreversibles al nervio óptico, por lo que los especialistas recomiendan que acudas con tu oftalmólogo con frecuencia a partir de los 35 años.

 Y recuerda que la próxima vez que sientas molestia, ardor, ojos llorosos o quieras borrar de tus ojos las huellas de una desvelada, no te automediques.

¿FACEBOOK COMO UNA HERRAMIENTA PSICOTERAPEÚTICA, SERÁ?

Read More

¿Cómo es tu sexualidad con base a tus creencias y tabúes?

Read More

Mi hijo(a) Escribe en espejo ¿Debo preocuparme?

Read More

El sodio y la salud cardiovascular

El sodio es un nutrimento esencial, es un metal alcalino y el principal componente del líquido extracelular (LEC). Sus principales funciones fisiológicas son, mantener el volumen de líquido extracelular (LEC) que está en función del contenido total del sodio en el...
Read More

Sensibilidad Masculina ¿existe?

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario