“EN DEFENSA DE PASTEUR”

Por Luisa Miranda.

Hace 20 años, en el centenario de su muerte, Luis Pasteur fue acusado de mentiroso, embustero, ladrón y un individuo sin escrúpulos por varias voces en el mundo anglosajón que se dedicaron a denostar la imagen del científico francés.

En 1995 el historiador norteamericano Gerald L. Geison escribió un libro para desmitificar la figura de uno de los dos pilares de la cultura francesa. En The Private Science of Luis Pasteur, el historiador, quien murió hace dos años, basa su crítica en el análisis de los cuadernos de laboratorio de Pasteur, y ataca punto por punto las principales contribuciones de quien ha sido uno de los más grandes científicos de la humanidad y una de las personas que más ha contribuido al conocimiento, no sólo en la medicina, sino también en la agricultura y la biología en general.

Geison se dedicó a decir que lo había robado todo a sus colaboradores, que no se ajustaba a la verdad, que era un sujeto aprovechado y sin escrúpulos.

Sin embargo, el investigador mexicano Adolfo Martínez Palomo, científico del Cinvestav escribió en ese entonces un ensayo breve y preciso para demostrar que todo lo que dijo Geison era mentira.

Así nació “En defensa de Pasteur”, un libro que hoy es editado por el Cinvestav y que demuestra que el científico fue un ejemplo de voluntad, firmeza y claridad de lo que se puede y debe hacer.

Para el Dr. Adolfo Martínez Palomo, el libro es un pretexto para repensar a una de las grandes figuras de la ciencia del siglo XIX, que hizo avanzar la estereoquímica, que demostró la falacia de la generación espontánea, que revolucionó la bacteriología y el campo de las enfermedades infecciosas, y que encontró por primera vez una vacuna para prevenir los efectos letales de la rabia, entre otras muchas cosas.

¿Se te antoja leerlo?

La cebolla: ¿sabor o terror?

Read More

9 trucos de Google Maps que quizás no conocías.

Read More

El Té en China

Por: Leonora Poe Definitivamente comer es un placer. Es un acto fisiológico vital para el ser humano y es algo que realizamos todos los seres de todas las culturas de manera cotidiana. Por esa naturaleza cotidiana, no nos sentamos a reflexionar un momento en lo que...
Read More

EL CHOCOLATE: ¿Placer o peligro para nuestras mascotas?

Read More

¿Lunes sin carne? Conoce los beneficios

Dejar la carne puede ser difícil para algunas personas, sin embargo, si dejas de comerla un día a la semana haces grandes cambios a tu salud, por eso te doy 7 razones para que dejes de comerla los lunes. Toda la carne procesada lleva conservadores (esos que detienen...
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario