Pastel de Brócoli

Por: Quetzelli Guzmán

EL BROCOLI 

 Es uno de los llamados súper alimentos por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, ya que posee grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A), potasio, calcio, hierro, selenio, vitamina E, antioxidante, pocas calorías, un 1% de grasa, y fibra alimentaria soluble.

En los últimos años se le ha dado mayor importancia al consumo de esta hortaliza, debido a su efectividad en la prevención y control del cáncer por el alto contenido de ácido fólico, que está catalogado como el anticancerígeno número uno.

Además, el ácido fólico es utilizado para controlar la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la hipertensión y los problemas del corazón.

Estudios revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. También ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Según la medicina oriental, el jugo de brócoli puede usarse para combatir la retención de líquidos.

No es recomendable para personas con problemas renales, ni para bebés ya que tiende a formar gases intestinales.

EL TOFU.

El Tofu es un alimento que se obtiene de la leche de soya, los beneficios del Tofu son muy amplios por lo que conviene conocer los puntos de vista de Universidades e investigadores de todo el mundo.

El Tofu es rico en Omega 3 y Omega 6, como la mayoría sabemos el Omega 3 es un elemento que esta asociado a la disminución del colesterol, lo que casi nadie conoce es que para obtener mejores resultados se recomienda tener un balance entre omega 3 y omega 6.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria, infartos y otras enfermedades cardiovasculares.
El tofu posee grasas insaturadas por lo cual los Doctores recomiendan ampliamente su consumo como un eficaz tratamiento que disminuye los niveles de colesterol, a esto hay que agregarle que contiene mucha Vitamina E , esta vitamina evita que el colesterol se oxide y que se adhiera a las arterias por lo que se obtiene un efecto limpiador en las venas.

El Tofu tiene un mínimo contenido de azúcares, la calidad de sus proteínas, sumado a la poca cantidad de grasas y calidad de estas; lo convierte en un alimento muy completo que debería de ser incluido en las dietas de las personas con diabetes.

Se ha comprobado que las mujeres Asiáticas tienen menores índices de cáncer de mama y de colón que las occidentales y cuando lo contraen responden mejor que éstas a los tratamientos, se infiere de esto que estos valores se deben a una alimentación rica en Tofu y soya ya que muchos cánceres se deben a alteraciones hormonales y también son producto de oxidaciones, la soya es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de las células..

El riesgo de cáncer de próstata en los hombres chinos es mas bajo respecto a los occidentales y en caso de presentarse se ha notado que los tumores no crecen en forma desmedida y es muy difícil que se llegue a la muerte. Esto se debe a la presencia de los fitoesteroles .

Uno de estos fitoesteroles presentes en la soya es muy similar a la testosterona masculina y favorece el crecimiento y normal funcionamiento de los órganos sexuales y el desarrollo de los caracteres secundarios masculinos.

Las investigaciones científicas han demostrado que los químicos fabricados por el hombre son una de los factores desencadenantes del cáncer. con el correr de los años se van acumulando en el cuerpo y se ha comprobado que predisponen a la formación de hormonas relacionadas con el cáncer. Tanto el cáncer de mama, útero y próstata están íntimamente relacionados con el sistema hormonal.
Los estudios más recientes han corroborado que la soya contiene “estrógenos amistosos” o sea fitohormonas que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.

Las Isoflavonas presentes en la soya actúan a nivel molecular e intervienen modificando la proliferación de las células malignas mediante la inhibición de proteínas claves que son las que generan los tumores y favorecen su crecimiento, es decir la soya promueve el crecimiento y desarrollo de las células sanas por lo que resulta un excelente alimento cuando se esta en tratamiento de quimioterapias.

Los estrógenos son hormonas que el organismo humano produce en forma regular, con el paso de los años la producción de estas hormonas disminuye y en el caso de la mujer se entra en una etapa llamada Menopausia, los principales síntomas son: sofocones es decir por algunos momentos sienten mucho calor, se aumenta de peso unos kilos, existen depresiones, se fatigan con frecuencia y dado que los estrógenos también tienen que ver con el fortalecimiento de huesos y limpieza de arterias, se puede presentar osteoporosis o problemas cardiovasculares.

La etapa de la menopausia dura de 10 a 15 años y durante ese tiempo existen 2 formas de tratamiento, químico o natural. el primero presenta riesgos de contraer cáncer de mama si se prolonga por mas de 5 años, mientras que el tratamiento natural es el mas recomendado ya que las hormona se obtiene de forma natural de algunas plantas como es el caso del frijol de soya, el nombre que se les da a estas hormonas de reemplazo es fitoestrógenos.

El Tofu es muy recomendable como tratamiento en la menopausia debido a que contiene fitoestrógenos, dentro de los cuales existen las isoflavonas las cuales al combinarse con bacterias intestinales se transforman en hormonas antioxidantes y protegen contra el cáncer, las dietas altas en fitoestrogenos favorecen la prolongación del ciclo menstrual, reducen el riesgo del cáncer de mama, y atenúan todos los síntomas de la etapa de la menopausia por lo que constituyen una alternativa muy efectiva en el tratamiento de reemplazo hormonal. este tratamiento no es exclusivo de la menopausia ya que también se recomienda en mujeres con alteraciones hormonales, problemas de ciclos menstruales irregulares o con quistes o fibromas por lo que también se recomienda en mujeres de cualquier edad.

El queso de soya contiene calcio y fósforo los cuales son esenciales para el mantenimiento de dientes y huesos, también ayudan en el mantenimiento del corazón y sistema nervioso así como para metabolizar otras substancias necesarias como las proteínas el hierro y el calcio.

El Tofu también contiene vitaminas del complejo B (Tiamina y Niacina) las cuales dan engría al cuerpo, y son esenciales en el metabolismo, contiene un ácido llamado lecitina el cual es un componente que esta presente en todas nuestras células pero especialmente en el sistema nervioso. Al contener Lecitina de soya nutre las células de nuestro cerebro por lo que es altamente recomendable cuando existe Apatía, depresiones, desordenes nerviosos, debilidad muscular y amnesia. La lecitina de soya también aumenta la inmunidad contra infecciones virales, previene la formación de cálculos biliares y refuerza los músculos oculares.

La soya aporta una buena cantidad de lecitina al igual que la yema de huevo, la diferencia está en que forma parte de un alimento rico en grasa saturadas es decir colesterol “malo” mientras que la soya contiene colesterol “bueno”

El Tofu contiene sodio y potasio los cuales al juntarse regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón y nutren y oxigenan las células, la dieta óptima es aquella que aumenta la resistencia del organismo a los procesos de deterioro por lo tanto el consumo de Tofu se convierte indispensable en cualquier dieta alimenticia y es especialmente útil en deportistas que buscan un alimento completo y bajo en calorías.

Es ideal para la alimentación del bebé como sustituto de las proteínas animales y a partir del séptimo mes se lo puede comenzar a incorporar a las papillas. 

 

PASTEL DE BRÓCOLI Y TOFU  

Ingredientes:

(para 4 personas)

 

2 cabezas de brócoli medianas

1 bloque de tofu duro (unos 400 g)

2 dientes de ajo picados

2 cebollas medianas

2 cdas de maicena

2 cdas de harina de trigo

3 cdas de aceite

1 cda de levadura alimenticia (opcional)

sal, pimienta y nuez moscada a gusto

1 masa brisa o pascualina

 

Método

Si el tofu no es lo suficientemente firme, comprimirlo colocándole un peso para que pierda agua durante 1 hora.  

Cortar el brócoli en pequeños arbolitos y meter en agua hirviendo durante 3 minutos (escaldar), colar y picar bien pequeño con cuidado de no quemarse, también picar bien pequeño el tofu. 

Aparte en una sartén sofreír la cebolla y ajo picados (se puede poner pimiento rojo cortado pequeño o aceitunas para darle otro sabor cuando te aburras del básico).

Mezclar el tofu, brócoli, harina, maicena, cebolla y ajo sofritos, levadura y condimentos, que no queden trozos grandes, ayudarse con un pisa-puré para tal fin.

En una fuente o molde aceitada colocar la masa y  rellenar, llevar al horno durante 40/45 minutos a 180ºC.

Dejar enfriar para que compacte y se pueda cortar sin que se rompa.

Disfruten!

Más Ciencia, menos Prejuicios

Read More

¿FACEBOOK COMO UNA HERRAMIENTA PSICOTERAPEÚTICA, SERÁ?

Read More

LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE PROVOCAR GLAUCOMA

Read More

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular

Read More

La cantidad antes de la calidad: ¿Momento de crisis en el mundo de la Música?

Por: Sergio Miranda Mucho ha ayudado la tecnología a la creación, y difusión de propuestas musicales que llegan cada día a nuestros oídos, no es mentira que cada vez resulta más accesible el grabar un “demo” en un estudio de grabación, aunque dependerá de...
Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario