¿Qué es un foniatra?

Por Prof.  Ismael Quiroz

La foniatría es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, esta última en los aspectos implicados en la comunicación.

El médico foniatra debe ocuparse de prevenir, diagnosticar y tratar todo lo que se refiere a la patología de la voz, habla, lenguaje y audición, siempre que afecte a los niveles anteriores.

Especializado en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación (dificultadad, lenguaje oral de la voz hablada y cantada), en niños y adultos.

Da Rehabilitación de la Voz (disfonías). En su rehabilitación se utilizan las técnicas de respiración abdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc.

unnamed (3)

Problemas comunes que pueden afectar a su voz.

Puede sorprenderlo la variedad de condiciones médicas que pueden conducir a problemas de voz. Las causas más comunes de ronquera y dificultades vocales se describen a continuación. Si se queda ronca con frecuencia o nota un cambio de la voz por un período de tiempo prolongado.

La laringitis aguda

La laringitis aguda es la causa más común de ronquera y pérdida de la voz que comienza de repente. La mayoría de los casos de laringitis aguda son causados por una infección viral que produce una inflamación de las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales se inflaman, vibran de manera diferente, dando lugar a ronquera. El mejor tratamiento para esta condición es mantenerse bien hidratado y descansar o reducir el uso de la voz.

Una lesión grave en las cuerdas vocales puede resultar por el uso de la voz vigorosa durante un episodio de laringitis aguda. Dado que la mayoría de la laringitis aguda es causada por un virus, los antibióticos no son eficaces. Las infecciones bacterianas de la laringe son mucho más raras y a menudo se asocian con dificultad para respirar. Cualquier problema de respiración durante una enfermedad indica una evaluación médica de emergencia.

La laringitis crónica

La laringitis crónica es un término no específico y una causa subyacente debe ser identificada. La laringitis crónica puede ser causada por la enfermedad de reflujo ácido, por la exposición a sustancias irritantes como el humo, y por infecciones de bajo grado, tales como las infecciones por hongos de las cuerdas vocales en personas que utilizan los inhaladores para el asma. Pacientes tratados con quimioterapia u otras personas cuyo sistema inmunológico no está funcionando bien pueden contraer estas infecciones también.

El uso indebido y el uso excesivo de voz

Hablar es una tarea física que requiere la coordinación de la respiración con el uso de varios grupos musculares. No debería ser ninguna sorpresa que, como en cualquier tarea física, existen eficaces e ineficaces formas de utilizar su voz. Excesivamente fuerte, prolongada, y / o uso de la voz ineficazmente puede llevar a dificultades vocales, al igual que el levantamiento inadecuado puede dar lugar a lesiones en la espalda.

Tensión excesiva del cuello y músculos de la laringe, junto con una mala técnica de respiración durante el habla conduce a la fatiga vocal, un mayor esfuerzo vocal, y la ronquera. El mal uso de voz y el uso excesivo pone en riesgo de desarrollar lesiones benignas de las cuerdas vocales (véase más adelante) o una hemorragia de las cuerdas vocales.

Situaciones comunes que se asocian con el uso indebido de voz:

• Hablar en situaciones ruidosas

• Uso excesivo de teléfonos celulares

• El uso del teléfono con el auricular acunado en el hombro

• Uso de tono inadecuado (demasiado alta o demasiado baja) cuando se habla

• No usar amplificación cuando habla en público

Decathlon México inaugura su tienda ancla en Polanco

Antonieta Sea Loranca Decathlon, marca líder en Europa en diseño, venta y distribución de material deportivo, inaugura su tienda ancla en la colonia Polanco en CDMX, esta sucursal es la quinta en nuestro país, la primera se abrió en la ciudad de Querétaro en julio del...
Read More

DIVERSIDAD SEXUAL, PROFESIONALES DE LA SALUD, TÚ Y YO…

Read More

Juntos contra el Cáncer de Mama

Por Antonieta Sea Loranca El cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, el grupo de edad más afectado está entre los 41 y 50 años,  sin embargo hasta un 13% de los casos se presentan en mujeres menores de 40 años. El 6.8% de los casos se...
Read More

El sodio y la salud cardiovascular

El sodio es un nutrimento esencial, es un metal alcalino y el principal componente del líquido extracelular (LEC). Sus principales funciones fisiológicas son, mantener el volumen de líquido extracelular (LEC) que está en función del contenido total del sodio en el...
Read More

NADA ES CASUALIDAD

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario