El costo de no invertir en energía ronovable

Por Luisa Miranda.

 

Actualmente para que tú puedas prender los focos de tu casa, cargar la pila de tu celular o encender la televisión se queman hidrocarburos, como una forma de generar combustible y así tener energía eléctrica.

De hecho, 85% de la energía que se produce en México es mediante hidrocarburos, es decir, se quema combustible como el petróleo, gas, carbón, lo que implica producir gases como el bióxido de carbono, una de las posibles causas del calentamiento global, que ya nos está trayendo consecuencias graves como catástrofes climáticas: mayor incidencia de ciclones, regiones en donde hay gran sequía, o en otras donde se dan lluvias torrenciales.

¿Qué opciones tenemos? Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav están desarrollando celdas solares fotovoltaicas que funcionan como un transformador de la energía de la radiación solar, en energía eléctrica, para aprovechar la alta incidencia de radiación solar que tiene México, que incluso es del doble de la que se da en Europa, donde ya utilizan sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica.

Incluso, producir energía eléctrica mediante la captación de la radiación solar resultaría más económico para el gobierno mexicano, que el hecho de seguir subsidiando las fuentes convencionales como luz y gasolina, además si no se invierte ahora en el país en fuentes alternativas, en 30 o 40 años tendremos que desembolsar el triple de lo que hoy deberíamos invertir, sobre todo, para resolver problemas asociados al calentamiento global.

Si lográramos utilizar el 1% del total del potencial energético de la radiación solar que llega al planeta, calculado en 100 mil terawatts, se resolvería el problema energético para el futuro, incluso se sobrepasaría las necesidades de energía.

Por qué no imitar a Europa, donde ya aprovechan la energía solar. Allá existe una conciencia del uso apropiado de la energía, la sociedad tiene la preocupación de no emitir hacia la atmósfera gases de efecto invernadero, y por lo tanto los ciudadanos presionan a sus gobiernos para que se den leyes apropiadas que fomenten el uso de este tipo de fuentes de energía. ¿Y nosotros, para cuándo?

Ponle color a tu comida con el arcoiris

Read More

La Salud Mental

Read More

El séptimo número de la revista digital Generación X ya esta aquí.

La mejor revista digital… ¡Ya esta aquí el séptimo número! ¡No olvides estar atento a los próximos números!...
Read More

No le temas al amor, el amor duele sólo si sale mal

Read More

¡ECOtips para activar tus sentidos!

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario