¿Qué es la zootecnia?

Por: Mvz. Dipl. Raúl Ocádiz

Existen muchas definiciones, pero podemos resumirla de la siguiente manera: Es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos utilizados para mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales domésticos para obtener un mayor provecho, ya sea como animales de producción o de compañía. Podría parecer que esto es sólo aplicable para los criaderos o explotaciones animales, pero es algo que se puede aplicar perfectamente en el hogar con nuestros propios animales.

De manera clásica, se enseña en las aulas que la zootecnia se representa por las siguientes letras: G R A M S E, que representan los diversos aspectos de la misma, que son: La Genética, la Reproducción, la Alimentación, el Manejo, Sanidad y Economía. Probablemente algunos aspectos no se podrán aplicar pero otros son sumamente aplicables en la vida diaria.

Durante la vida de nuestros fieles compañeros podremos aplicar estos conceptos para mejorar consistentemente su calidad de vida, y hacer de su compañía nuestra mejor recompensa.

En el caso de la genética, cuando buscamos un perro o gato de raza debemos entender lo siguiente: Una raza es un conjunto de animales que presentan características morfológicas y de comportamiento en común, casi siempre destinados a una función muy bien determinada. Es el caso de los perros de pastoreo, los de guardia, los rastreadores, los cazadores, etc. Dichas características les permiten desarrollar esa función para las cuales fueron creados. Si una persona pretende buscar un perro que puede cumplir con ciertas expectativas, debe de pensar en la raza.

En el mundo canino y felino hay criadores (ojo no hay que confundir con los fabricantes de mascotas que cruzan de manera indiscriminada con tal de hacer negocio, pero que tienen a los animales en condiciones espantosas y ofrecen animales con muchos problemas ocultos que van a hacerse patentes tarde o temprano, con quienes realmente seleccionan a animales con las mejores características y con el mínimo de problemas), dichos criadores llevan registros de los progenitores y deciden con quien van a reproducir, ese registro es el famoso pedigree, que incluso hoy en día se viene reforzando con investigaciones genéticas y genómicas para detectar problemas y tratar de erradicarlos.

Todo esto puede ser que sólo tengamos conocimiento de ello, y sean otros quienes se encarguen de ello, pero es preciso que sepamos de dónde vienen nuestros perros y gatos si es que son de raza.

La Reproducción es otro de los campos de la zootecnia, y que en mi particular opinión deberíamos dejárselo en manos a los criadores expertos. Esto por una parte porque requiere de conocer los ciclos reproductivos de los animales, y los cuidados que hay que tener durante la cruza, gestación y parto. Por otra parte, como dueños responsables debemos pensar en la esterilización (que también entra en este campo), para evitar la sobrepoblación de mascotas no deseadas que generan problemas de salud pública muy importantes y que además pueden ser víctimas de la crueldad y generar conductas lesivas para la sociedad.

La Alimentación es sumamente importante desde varios aspectos: Desde el de cumplir adecuadamente los requerimientos de los animales, hasta el económico ya que la alimentación representa el mayor gasto en la tenencia responsable. En cuanto a la selección del alimento aparte del costo, debemos ver cuál es el que se adapta mejor a las necesidades del animal como el que tenemos. No es el mismo tipo de alimento para un cachorro o una perra gestante o lactando, que para un perro en desarrollo, o un perro de fuerte actividad física o un perro con poca actividad física.

Un gato viejo, va a requerir un alimento muy diferente al de un gato joven adulto. Incluso por especie, hay nutrientes muy específicos, como son la taurina para los gatos, o la vitamina C para los cobayos. Proporcionando el alimento adecuado para cada edad, condición, o estado de salud, nos permitirá mantener a los animales sanos y libres de muchas enfermedades, especialmente las prevenibles.

El Manejo se refiere no sólo a la manipulación como pudiera pensarse a la primera intención, si no que se refiere a la serie de conductas que debemos tener para mantener las mejores condiciones posibles para que nuestros animales se encuentren en las mejores condiciones posibles. Ejemplos de manejo son: El enseñar a un perro a realizar sus necesidades fisiológicas en el lugar adecuado para que no represente riesgos a nuestra salud o las de ellos, o en el caso de los gatos proporcionarles condiciones adecuadas para que se sientan a gusto dentro de la casa y no tengan tal grado de aburrimiento para que no les sea atractivo escaparse y sufrir accidentes o enfermedades que acorten su vida. Esto en términos generales se conoce como enriquecimiento ambiental, aplicable a cualquier animal, desde un ratoncito (con su clásica rueda), hasta un perro que es llevado a pasear al parque por un tiempo adecuado, o colocar repisas para que los gatos exploren dentro de casa un mundo tridimensional. También debemos conocer la forma más adecuada de contener y sujetar a un animal para su revisión médica, o higiénica, como lo es el baño, corte de uñas, etc. Otro aspecto muy importante dentro del manejo es el de proporcionar al animal el alojamiento más adecuado para que no represente un riesgo de salud para ellos o nosotros. Otro aspecto es el cuidado que se debe tener para cada etapa de vida, desde al nacimiento hasta la muerte, incluso el que hacer cuando uno de nuestros animales fallece, como por ejemplo dónde enterrarlo o incinerarlo.

La Sanidad se refiere a las medidas de prevención de enfermedades. Esto se puede lograr de varias maneras, como mantener las condiciones higiénicas ambientales adecuadas para los animales y por lo tanto también para nosotros. También se refiere a las medidas de salud para prevenir las enfermedades, muchas de ellas completamente prevenibles. La representación de esta medida es por excelencia la vacunación oportuna de perros y gatos de acuerdo a su edad o incluso zona en la que se encuentren. La desparasitación periódica es también tan importante como las vacunas, ya que en ambos casos no sólo estamos controlando enfermedades que afectan a nuestras mascotas, si no que también a nosotros por convivir con ellos. La mejor manera de manejar esto en casa es llevar un carnet de vacunaciones dónde podemos controlar cada cuando se requieren de vacunaciones, desparasitaciones, limpiezas dentales etc.

Por último, pero no menos importante, la Economía. Debemos de pensar de manera obligatoria que la tenencia responsable genera costos, y que si no podemos afrontarlos, es mejor que no nos hagamos de un animal, pues su calidad de vida no sería entonces la adecuada. Es el caso de los perros o gatos que se adquieren en navidad. Muchos no calculan que implican costos por las vacunas y consultas veterinarias, el alimento, el alojamiento, los paseos, y un largo etcétera, y al no poder afrontarlos terminan por abandonarlos, quedando expuestos a una muerte no muy agradable, amén de los problemas de salud que se pueden generar. Por eso la posesión de un animal de compañía debe hacerse de manera planeada y responsable, y especialmente considerarlo dentro de nuestro presupuesto. Algo que es muy importante es que las medidas deben de tomar en cuenta los riesgos-beneficios, como el caso de los alimentos, un alimento de alta calidad o premium probablemente cueste el doble, pero debido a la calidad de sus nutrientes, tal vez tengamos que proporcionar la mitad del volumen de lo que tendríamos que proporcionar de un alimento más económico, al sacar cuentas veremos que no hay mucha diferencia. O el caso de los gastos de la medicina preventiva, siempre serán mucho menores que los de un tratamiento.

Para poder llevar a cabo cada una de estas actividades podemos solicitar el apoyo del Médico Veterinario, que además es Zootecnista (esa es la Z al final de MVZ). Si aplicamos cada uno de estos puntos, nos daremos cuenta que la calidad de vida de nuestros animales y por consecuencia la nuestra, va a mejorar.

Tips para combatir el insomnio

Read More

Los Thundercats, un recorrido por su historia

Read More

#LunesSinCarne Fuentes alternativas de nutrientes.

Read More

La cebolla: ¿sabor o terror?

Read More

CABAS y “Tanto Que Te Amo Tanto”

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: