Mi hijo(a) Escribe en espejo ¿Debo preocuparme?

Por: Jéssica Rosas Cristiani

Un evento  que sorprende y alarma a los padres de niños que tienen entre 3 y 6 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras. Al instante de ver esto se preguntan si su hijo presenta dislexia o algún trastorno de aprendizaje en la escritura. Hoy les digo, que no necesariamente se trata de un problema grave, y es más común de lo que creemos.

Existen diferentes causas de por qué los niños escriben en espejo:

 Dificultades de lateralidad: En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra.

La lateralidad cruzada y la lateralidad zurda:  Tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, números o incluso palabras y oraciones enteras.

 Muchos niños pasarán por esta fase resolviendo esta dificultad sin más problemas. Aunque conviene estar atentos a su posterior desarrollo en la lectura y la escritura, ya que pueden resolver este problema realizando un esfuerzo extra en estas actividades. No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades.

A continuación te brindamos algunos tips para los pequeños que son zurdos:

 1.- Organizar el espacio de trabajo. Sentarse hacia la derecha y colocar el papel en el lado izquierdo.

2.- La fuente de luz debe estar situada a la derecha.

3.- Escribir con el papel a la izquierda. El papel debe situarse en el lado izquierdo de la mesa con una inclinación de unos 30 grados a la derecha.

4.- Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior de la hoja. En los niños pequeños el antebrazo puede reposar por completo sobre la mesa y formar un ángulo agudo respecto al borde inferior.

5.- No flexionar la muñeca. La mano al escribir debe aparecer como una prolongación del antebrazo. Evitar las flexiones o extensiones exageradas.

6.- Los niños pequeños escriben muchas veces “barriendo” el renglón. Cambiar gradualmente la posición de la mano hasta que escriba por debajo de la línea.

7.- Sujetar el lápiz con tres dedos. Sujetar el lápiz con los dedos pulgar e índice al menos a 2 centímetros de la punta del lápiz, que debe reposar sobre el dedo medio o corazón.

8.- Elegir lápices blandos (minas 2B o B) o de dureza intermedia (HB).

 

Jéssica Rosas Cristiani

Psicóloga Educativa

Facebook:/SI-Salud Integral

Twitter:@Sisaludintegral

Los efectos de besar en la Salud

Read More

JENNY AND THE MEXICATS ESTRENAN EL SENCILLO “LA DIABLA”

Read More

La música y los estados de ánimo

Buscando una definición de lo que es un estado de ánimo, no logré encontrar muchas cosas que me convencieran, con respecto a lo que coloquialmente definimos. Lo que mas pudo acercarse a mi gusto, es que el estado de ánimo puede estar definido por dos variantes, la...
Read More

Decathlon México inaugura su tienda ancla en Polanco

Antonieta Sea Loranca Decathlon, marca líder en Europa en diseño, venta y distribución de material deportivo, inaugura su tienda ancla en la colonia Polanco en CDMX, esta sucursal es la quinta en nuestro país, la primera se abrió en la ciudad de Querétaro en julio del...
Read More

¿Te sientes solo ó desolado?

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario