La cebolla: ¿sabor o terror?

Por MVZ Carlos Esquivel

Como sabemos a muchos perros y gatos les gusta el sabor de la cebolla, es por ello que se le utiliza habitualmente como un saborizante y promotor del consumo. Pueden consumir grandes cantidades si se les da la oportunidad, por lo tanto, la toxicidad dependerá del tamaño del animal, es decir, mientras el perro sea más grande lógicamente deberá consumir una mayor cantidad de cebolla para que se produzcan los efectos adversos, por ello, el administrar grandes cantidades de cebolla puede resultar tóxico. La intoxicación con cebolla se ha descrito en los seres humanos y en algunas especies domésticas como el perro y el gato.

El componente tóxico de la cebolla es el n-propil disulfida que produce la llamada Anemia por Cuerpos de Heinz”. Estos “Cuerpos de Heinz” son pequeñas protuberancias que aparecen en los glóbulos rojos en forma de burbuja y cuando se tiñen los eritrocitos, esto permite que se puedan observar al microscopio. Estas formaciones producen una destrucción prematura del eritrocito acortando su tiempo de vida y al destruirse una gran cantidad de estas células es cuando se presenta la anemia que ha sido clasificada de tipo hemolítica.

La cebolla no es la única sustancia que puede producir “Anemia por Cuerpos de Heinz”. Otras sustancias como el Acetaminofén y algunos productos que contienen Benzocaina también pueden producir esta anemia en los perros.

Los signos de anemia hemolítica producida por los efectos tóxicos de la cebolla incluyen: diarrea, vómitos, depresión, las mucosas son pálidas o amarillas, aumento de la temperatura, dificultad respiratoria y oscurecimiento del color de la orina. Los vómitos y diarrea pueden ser inmediatos, pero el resto de los signos clínicos, pueden aparecer por lo general entre uno y cuatro días después de la ingesta de cebolla. El efecto tóxico de la cebolla es el mismo sin importar si se consume cruda o cocinada. El cuadro anémico puede aparecer aproximadamente 5 días después de la ingesta y por otro lado, es bien sabido que el consumo frecuente, por ejemplo diariamente, puede provocar un efecto de tipo acumulativo desencadenando la anemia en forma rápida, sin embargo, si la mascota la ingiere en forma esporádica, la médula ósea quién es un órgano que produce eritrocitos puede llegar a compensar la ´pérdida de los mismos.

En casos graves, la anemia hemolítica puede ser mortal.

En el caso del gato, la intoxicación por cebolla, por lo general no es un problema clínico frecuente, a menos que haya un consumo continuo de cebolla, si es el caso, entonces este problema se considera una emergencia, ya que esta especie es muy sensible a los efectos tóxicos de la cebolla.

El tratamiento médico consiste en la administración de oxigeno y en ocasiones la transfusión sanguínea está indicada.

Se ha publicado recientemente que en las ocasiones en que es necesario hospitalizar un gato, el médico decide alimentarlo con alimento para bebe humano, particularmente con el producto de la marca Gerber que ha introducido a la cebolla a sus productos con carne con el objetivo de mejorar la palatabilidad y por lo tanto mejorar el consumo por parte del niño, sin embargo como este tipo de alimentación del gato en el hospital es diariamente, el riesgo de producir el efecto tóxico es muy alto. Se ha informado que los gatos en los hospitales veterinarios que recibieron alimento Gerber, desarrollaron anemia, una a dos semanas después de haber empezado a consumirlo.

 En conclusión, no es recomendable dar cebolla a los perros y gatos, incluso no alimentarlos con dieta preparada en casa, es preferible darles alimento balanceado y profesionalmente preparado para ellos, esto es, los alimentos para mascotas que fabrican las marcas comerciales y que por supuesto cuentan con un soporte científico para hacerlo.

Hasta la próxima

NADA ES CASUALIDAD

Read More

¿Porqué se muere el amor?

Read More

La música y los estados de ánimo

Buscando una definición de lo que es un estado de ánimo, no logré encontrar muchas cosas que me convencieran, con respecto a lo que coloquialmente definimos. Lo que mas pudo acercarse a mi gusto, es que el estado de ánimo puede estar definido por dos variantes, la...
Read More

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular

Read More

Lo que el azúcar le hace a tu piel

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario