La importancia de un buen cuchillo en la cocina

Por Antonieta Sea Loranca

Los cuchillos son la herramienta más importante a la hora de cocinar. Existe una gran variedad de formas, materiales y tamaños para elegir, sin embargo lo más importante es que sean resistentes, durables, de fácil limpieza, ligeros,  ergonómicos y con hoja de acero inoxidable.

Al utilizar cualquier tipo de cuchillo es indispensable tener presente las medidas máximas de seguridad  y poner toda la atención al manipularlos para evitar accidentes.

Los cuchillos de mala calidad no mantienen un buen filo y eso puede provocar accidentes, un cuchillo afilado es un cuchillo seguro. Para mantenerlos siempre afilados se puede utilizar una piedra, una chaira o un afilador manual o mecánico, inclusive hay lugares especiales donde pueden hacerlo. Los mejores filos son los forjados y templados en ángulos rectos por ambos lados de la lámina.

El centro de gravedad de un cuchillo se encuentra donde se une el mango con la hoja, cuando un cuchillo pesa mucho más de un lado que del otro, se vuelve incomodo, poco práctico y peligroso. Los materiales en que están fabricados los mangos intervienen en el balance ideal, los hay de madera, estamina, palisandro, plástico, etcétera, hay que tomar en cuenta que los materiales muy porosos pueden romperse más fácilmente. Lo más importante del mango es que sea ergonómico, anatómico, liviano, resistente y antideslizante.

La limpieza de un cuchillo debe  hacerse con mucho cuidado, evitar tocar el filo con las manos, utilizar esponjas o fibras suaves que no rayen la cuchilla, se pueden secar con un paño o dejar que sequen solos, pero nunca poner la punta de la cuchilla hacia abajo para evitar que se rompa o astille.

En cuanto al almacenamiento es mejor tenerlos sobre un soporte que este a la vista, si se encuentran dentro de cajones deben estar separados de los demás utensilios, preferentemente hay que guardarlos con la cuchilla hacia el fondo del cajón  y tomarlos por el mango para sacarlos.

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: