¿Té, infusión o tisana? mejor: relájate, siéntate y disfruta.

Por: Biol. Guadalupe Eleno

Seguramente has salido a desayunar, comer o cenar y justo cuando te preguntaron “¿Qué desea beber?”, observaste en la carta estas opciones: “tés”, “infusiones” ó “tisanas”. ¿Sentiste pena por preguntar la diferencia y terminaste por pedir cualquiera?, té invito a que vayas a tu cocina, prepares la bebida que más te gusta y definitivamente regreses a disfrutar del tema.

Comencemos por definir cada una de ellas:

Té: Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas (té verde, té negro, té blanco).

Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo. / Acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo. 

Tisana: Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes.

te-3¿Ya  te  diste  cuenta?  El “Té”  es la planta de origen chino (CAMELLIA SINENSIS), de cuyas hojas  y  brotes  se elabora una infusión y existen variedades de ésta como: verde, negro, rojo, blanco   y amarillo.  Las  infusiones  son  todas  aquellas  preparaciones  en  donde  utilizamos cualquier  parte  de  la planta (hojas, tallos, flores, frutos, raíces, semillas o granos), mezcladas con agua muy caliente pero sin que esta haya llegado a hervir. Finalmente, las tisanas al igual que  las  infusiones  utilizan  cualquier  parte  de  la  planta, sin embargo el agua que se utiliza para  su  preparación  llega  a  hervir con la parte de la planta en ella. Además, las tisanas son uno de los métodos con los que se preparan  varias  plantas para obtener su efecto medicinal.

Espero  que  ahora  sepas  elegir  entre  cada  una  de  ellas  y aunque todo el mundo utiliza la palabra “Té” para referirse a las “infusiones”, al menos, tú sepas su significado.

¿Te preguntas si existen diferencias en el sabor de una Tisana y una infusión?  te digo que sí, no  solamente  es el sabor sino las sustancias que químicamente hablando pueden obtenerse utilizando  agua  muy caliente o agua hirviendo, incluso los efectos medicinales de las plantas varían según el método de preparación, tema que trataremos más adelante.

 Y  si  no  me  crees, te  invito  a que revises el artículo: ¡Es hora de degustar el Té! de la revista CHEF&HOTEL marzo 2010, en él podrás aprender a catar infusiones.

 Me despido de tí, con una última pregunta: ¿Puedes decirme qué estás tomando?

Sexomnia, noches de placer sin darse cuenta

Read More

¡Muévete en el trabajo!

Read More

¡Muévete! Ocho beneficios de hacer ejercicio

Read More

El mundo necesita personas como tu

Read More

RRACOONS

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: