La Llorona en Xochimilco

Por Aurora Vargas

En la noche donde todo es oscuridad se escucha el lamento de una mujer que llora la pérdida de sus hijos. Todos conocemos su historia, pero el embarcadero de Cuemanco“sus canales y chinampas” lo convierten en el sitio idóneo para la representación de la misma y que al mismo tiempo, lo convierte en un espectáculo único en el mundo.

En frente a una pirámide se desarrolla la historia entre Nahui y Don Fernando; dos jóvenes que a pesar de sus clases sociales se enamoran y se unen en matrimonio.

La obra narra como en el año 1521, la gran Tenochtitlán, apenas resistía la invasión de los españoles, en Xochimilco, Nahui, la hija del último Tlatoani Apochquiyauhtzin, está sola al frente del señorio de su padre, quién ha sido tomado prisionero por Hernán Cortés. Los españoles comandados por Alonso de Ordaz, llegan a este sitio, Nahui es desposada a la fuerza por el español, y cuyos hombres atacan a traición a los lugareños, entonces esta mujer toma una cruenta decisión que le hace ser dueña de la vida de su hijo y propia; siendo al final víctima de la injusticia.

2Por lo cual Nahui es condenada a vagar en la tierra de los vivos y cuenta la gente que por las noches se escucha a una mujer que llora por sus hijos en los canales de Xochimilco.

No te puedes perder la puesta en escena que estará desde el 7 de octubre hasta el 20 noviembre en el Embarcadero de Cuemanco.

Mayor Información

http://www.lalloronaenxochimilco.com/

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: