PÉRDIDAS EN LA ADICCIÓN

Por:Roxana Pérez Terán

 

Cuando existe una adicción, la persona por ende sufrirá varias pérdidas a lo largo del proceso, algunas recuperables y otras no.

La primera pérdida será el control sobre el consumo, ya que la característica principal de la adicción será el pensamiento obsesivo y la conducta compulsiva que está generando conflictos, ya sea  relacionado con beber alcohol, consumir alguna droga, o alguna conducta, como ejercitarse, comer o trabajar en exceso.

El hecho de perder el control sobre las decisiones, sobre la salud y sobre la propia vida, ya implica un deterioro per se, tanto físico como psicológico y emocional.

Subsecuente a esto, en el proceso de adicción habrá pérdidas específicas en diferentes áreas del adicto, las más afectadas son el área social, familiar y laboral, con la pérdida de la confianza y el respeto de la gente que lo rodea.

Una pérdida también importante se da en el área económica, el adicto ocupa todo su dinero y bienes materiales en disponerlo para conseguir sustancias, y cuando acaba con el suyo, seguirá con el capital y bienes de su familia, pareja y amigos, pedirá préstamos muchas veces imposibles de pagar, hasta poner en riesgo su vida y la de los seres que lo rodean.

Otra pérdida significativa es en el área de la salud, el adicto consumirá y pondrá en riesgo, su salud , ya que debido al consumo excesivo, su cuerpo, irá resintiendo el daño causado, dependiendo de la sustancia serán los efectos en su organismo, por ejemplo, problemas del sistema nervioso central, úlceras, cirrosis, diferentes tipos de cáncer, problemas renales, hepáticos, etc….

También existen las pérdidas a causa de algún evento relacionado con el consumo,  como un accidente vehicular o una riña, que puede tener consecuencias fatales como  pérdida de la salud, de alguna parte del cuerpo, o incluso la muerte propia o de alguien mas.

Parte del proceso de rehabilitación será trabajar en esas pérdidas y en su aceptación. Algunas se pueden recuperar, como son el autocontrol, la confianza y el respeto de parte de los demás y de uno mismo. Mientras que las que no se pueden recuperar servirán de aprendizaje, crecimiento y superación.

Roxana Pérez Terán

Psicóloga Especialista en Adicciones

Facebook: /SI-Salud Integral

Twitter: @SiSaludIntegral

Teléfono: 56 01 71 28

Si quieres conocer mas de Si Salud haz click en la imagen

c4dfbb28-a9d2-480c-b2db-3e165b98b53c

Ensaladas Frescas y Deliciosas

Por Aurora Vargas A ti que te gusta comer saludablemente o simplemente eres fan de las ensaladas. Hoy te voy a dar unos tips para preparar tus ensaladas y darle un poco más de variedad. Lo más importante a la hora de elegir unas lechugas es no casarse con una sola,...
Read More

Tener relaciones sexuales al inicio de una relación no es tan simple.

Read More

LA VIOLENCIA COMIENZA DESDE CASA

Read More

¿Qué pasa en tu cuerpo si abusas de los lácteos?

Read More

Tips para combatir el insomnio

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario