MEXICANOS PARTICIPAN EN LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA DEL OSO POLAR.

Por Luisa Miranda.

Luego de secuenciar y analizar los genomas de 28 osos de diferentes especies, un grupo científico multinacional de 13 instituciones de Canadá, Estados Unidos, Europa y México, determinó que los osos polares son una especie que tiene sus orígenes hace 4 o 5 millones de años, y no 600 mil años como hasta ahora se creía.

A partir de este estudio, donde participaron científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, también se descubrió que los osos polares han sobrevivido a cambios climáticos; sin embargo, la investigación advierte que eso no es garantía de que esta especie pueda sobrevivir un cambio de clima en el futuro, dado que a lo largo de la historia han perdido gran parte de su diversidad genética.

En la investigación, los científicos secuenciaron los genomas completos de un oso polar, tres osos pardos y un oso negro, además de una cobertura menor de 23 osos polares adicionales. Una de estas muestras de hace 120 mil años de antigüedad, fue analizada en Laboratorio de Paleogenómica, que dirige Rafael Montiel Duarte, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.

“En el laboratorio de Paleogenómica del Langebio se realizó la réplica de la extracción de ADN de un oso polar de hace 120 mil años, es decir, en nuestro laboratorio que cuenta con reconocimiento internacional, se procesó una segunda muestra para corroborar los resultados previos. Esto es muy relevante los estudios de ADN antiguo siempre están sujetos a contaminación, por lo que es importante replicar los resultados”

Esta investigación también proporcionó importantes indicios acerca de la evolución del oso polar, indicando que el cambio climático y el intercambio de genes con osos pardos hace sólo unos miles de años, ayudaron a crear el oso polar que conocemos hoy en día.

Este ejemplo, ilustra cómo el cambio climático que ha ocurrido de manera reiterada durante la historia de nuestro planeta, ha afectado la evolución y diversidad genética no solo de los animales, sino de todos los organismos vivos, afirmó Luis Herrera Estrella, director del Langebio y miembro de este grupo científico.

Los mejores Whiskies para esta temporada

Por: Sergio Miranda César Ramírez “Whiskyman” y Secretario de la Academia Mexicana del Whisky, en plática con Generación X, nos comparte cuáles son, en sus 25 años de experiencia en la industria, las mejores opciones para esta temporada. Lo primero que debemos saber...
Read More

Nadar durante 27 horas continuas por causa y con motivo … Omar Osorio, nuevo record mundial.

Read More

Ventajas de usar la bicicleta

Read More

¿Qué estamos haciendo con nuestros hijos?

Read More

JENNY AND THE MEXICATS ESTRENAN EL SENCILLO “LA DIABLA”

Read More

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario