Hay que llevar dieta balanceada: Nutriológo

Por  Antonieta Sea Loranca
La mayoría de las personas creemos que una dieta balanceada incluye solamente los alimentos sólidos, pocas veces consideramos a las bebidas como parte de la alimentación diaria, esto puede convertirse en un peligro, ya que la mayoría de las bebidas contienen altas cantidades de azúcar e ingredientes procesados, los cuales consumidos en cantidades mayores dañan la salud.
Las Jarra del buen beber recomienda el agua natural como la principal y más abundante bebida del día, seguida por la leche, bebidas de soya, jugos de fruta natural, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas, también se recomienda dejar fuera los refrescos y bebidas endulzadas artificialmente, o consumirlas en porciones pequeñas.
Las bebidas entran dentro de los grupos de alimentos, por ejemplo un  jugo natural o Natura 100%  se incluye en el conjunto de verduras y frutas, mientras que un vaso de leche en el de leguminosas y alimentos de origen animal, y por último una taza de atole o 1 vaso de refresco en los cereales y tubérculos.
A la hora de comprar una bebida es importante reconocer si se trata de un néctar, jugo o bebida saborizada:
Néctar, es el producto alimenticio elaborado con la pulpa y jugo de la fruta, agua y azúcar, y en ocasiones otras sustancias. El contenido de fruta en los néctares debe ser mínimo del 18%.
Jugo100% está elaborado exclusivamente de fruta, sin ningún tipo de azúcar agregado, conservando sólo el dulzor de la propia fruta. 200 ml de un jugo 100%, equivale al consumo de una pieza de fruta mediana.
Bebidas saborizadas, en su mayoría están elaboradas con endulzantes y colorantes  artificiales y no aportan ningún beneficio a la salud.

El Chef Oropeza, vocero oficial de la marca Natura, nos dio algunas recomendaciones saludables de cómo combinar las bebidas con los alimentos:
Aguacates rellenos de ensalada de trigo con manzana y apio, aderezados con aceite de oliva, mostaza antigua y tomillo fresco y un poco de jugo de naranja, acompañados de jugo de uva. La uva tiene extraordinarios antioxidantes que ayudan a revertir los efectos del envejecimiento celular.
Sopa de tomates rostizados con jengibre, ajo, aceitunas, queso parmesano y crutones, maridados con jugo de tomate. El jitomate reduce el índice de padecer cáncer.
Sopa fresca de apio con hierbabuena, ideal para los días de calor, se puede acompañar de jugo de naranja. La vitamina C de la naranja promueve la formación de glóbulos rojos.
Steaks de coliflor al horno, barnizados con aceite de coco y curry, acompañados de jugo de manzana. Las manzanas ayudan a eliminar toxinas, a disminuir el colesterol, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Pastel de zanahoria con crema dulce de limón, acompañado de jugo de toronja. La toronja además de ayudar a bajar de peso, también contribuye a fijar el calcio.

 

Una alimentación balanceada debe contener todos los grupos de alimentos, no es necesario eliminar ninguno, incluso aquellos alimentos chatarras pueden ser consumidos en porciones pequeñas y en ocasiones específicas.
Una manera fácil y práctica para elegir los alimentos que nos nutren más es preguntarnos:
¿Para qué me sirve lo que voy a comer? ¿En qué beneficia este alimento a mi salud? ¿Cuánto de esto es necesario para mi buena alimentación?

Para conocer visita fb/Jugos Natura tw/Jugos Natura

Autor: Dirección Editorial

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: