La música y los estados de ánimo

Buscando una definición de lo que es un estado de ánimo, no logré encontrar muchas cosas que me convencieran, con respecto a lo que coloquialmente definimos. Lo que mas pudo acercarse a mi gusto, es que el estado de ánimo puede estar definido por dos variantes, la primera tiene que ver con la energía,la segunda es el grado de nerviosismo. La  energía, quiere decir activo-cansado, y cansado-activo  y el grado de nerviosismo que puede ir de calmado-tenso y viceversa.

Y ¿qué tiene que ver con la música?

La música posee la facultad de poder cambiar la actividad cerebral, notas graves, instrumentos graves, e interpretados a un ritmo acompasado, puede ponernos en un letargo casi instantáneo o de un ánimo romántico, por ello grandes voces con profundidad, lograban ese efecto en sus interpretaciones, como ejemplo podemos citar a Frank Sinatra, Louis Amstrong, Elvis Presley, Michael Bubble, que son voces que te ponen de inmediato en cierta atmósfera, al sólo escuchar las primeras notas de sus canciones, te transportas al romanticismo, tu ritmo cardíaco y respiratorio disminuyen, podríamos decir que te hacen flotar de cierta forma.

Y qué decir de las voces agudas, simplemente pueden hacer que te actives, que cargues pila, y ejemplos claros de esto, podemos mencionar a Axel Rose, Bon Jovi, Freddy Mecruy, Michel Jackson, Little Richard, y estarás de acuerdo conmigo que su música te prende, te pones más activo, y no requeriste tomar una bebida energetizante para esto, simplemente las notas pueden llevarte a este “mood”.

Esto hablando de las notas, pero qué me dices de el ritmo?.  Seguramente te ha pasado que llegas a un lugar como por ejemplo un elevador, una sala de espera, un consultorio médico, y te encuentras con música de Kenny G, Yanni, Norah Jones, Diana Krall, y su ritmo acompasado te pone en relajación, simplemente por el ritmo, tus latidos pueden bajar incluso a emular el ritmo de esta música. Por otro lado, llegas a un Antro, o te paras en alguna tienda de ropa, y se escucha música Dance o de antro con un beat a 4/4 constante, y seguramente mueves el pie a ese ritmo.

También es sabido que ciertos tipos de música pueden alterarte de manera inmediata o calmarte al instante.

Instrumentos como la guitarra, en ciertos géneros músicales pueden alterarte ó relajarte, por ejemplo, si escuchas guitarras distorsionadas y ejecutadas a gran velocidad, pueden alterarte tanto por la velocidad así como por lo estridente y aguda que puede llegar a ser su sonido, en cambio, una guitarra en un bolero puede ser tan romántica y relajante al igual que un piano jazzero o un seductor saxofón.

Así que si quieres llevar la fiesta por dentro, no es necesario usar alcohol ó sustancias que alteren tus sentidos, por tres razones: La primera es que puedes dañar tu cuerpo, la segunda es costoso y la tercera la música es más rápida que cualquier droga.

Y a ti, qué ¿música te relaja o te altera?

Saludos y hasta la próxima

Autor: Webmaster

Compartir esta publicación en

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: